Exigen organismos renuncia a ejecutivos de Walmart

Foto: Reuters

Organizaciones mundiales critican las prácticas comerciales y sobornos que favorecieron la rápida expansión de la empresa en México, Estados Unidos, India y Bangladesh.

 

El secretario seneral de la organización UNI Global Vision, Philip Jennings, exigió junto con otras organizaciones la renuncia de los directivos de Walmart por el caso de corrupción en México y prácticas desleales en otros países, pues, afirman, no han hecho lo suficiente por parar estos casos.

“Ni la gestión del CEO Mike Duke ni la del presidente de la Junta Directiva Rob Walton hizo ningún intento significativo para parar la corrupción que parece impregnar a toda la empresa a pesar del compromiso personal de Walton. Lo que ocurrió en México es ética y moralmente inaceptable”, agregó el organismo en un comunicado.

Jennings añadió que “Walmart todavía no ha entendido el mensaje: no se puede continuar mordiendo la mano que te da de comer”.

A un año de que se diera a conocer el escándalo de Walmart en el New York Times sobre el pago de sobornos de 24 millones de dólares (mdd) para construir tiendas en México; la UNI Global Union ha reunido a las partes interesadas en México para coordinar un plan de acción mundial para obligar a la cadena a que defienda su propia Declaración de Ética y termine sus prácticas desleales en este y otros países.

Las partes interesadas, incluidos los trabajadores de Walmart presentaron quejas globales de ética ante la empresa en México, Estados Unidos, India y Bangladesh.

De igual modo, se han comprometido a utilizar el sistema de quejas de ética propio de Walmart, además está a punto de ser lanzado un portal web donde los trabajadores de manera anónima pueden hacer declaraciones acerca de la cadena sin temor a represalias.

Las comunidades afectadas en México, Estados Unidos, India y Bangladesh están presentando quejas a la oficina mundial de ética de la empresa.

Desde abril de 2012, los detalles sobre las prácticas poco éticas de Walmart en México han salido a la luz, recordó la organización.

Un segundo artículo del New York Times, publicado el 18 de diciembre 2012 indicó que los líderes de la empresa están acusados de haber utilizado su poder para cancelar las investigaciones en presuntos actos de corrupción.

La asociación agregó que los directivos, en lugar de comunicar a los accionistas o al gobierno de los Estados Unidos sobre las  posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), o llevar a cabo una investigación exhausta, los líderes en Bentonville decidieron que la mejor medida era el cierre de la investigación.

Tanto los fiscales de Estados Unidos y de México confirmaron el año pasado que estaban investigando las acusaciones de soborno.