Las redes sociales las utilizamos principalmente para decir en dónde estamos, hacia dónde estamos viajando, en qué aeropuerto nos ubicamos y, según explica Daniela Rodríguez, directora comercial en México de Séntisis, hay quienes suben a las redes la imagen de su pase de abordar. “(Las redes sociales) las usan para presumir el día a día, y después para quejarse. Lo que se dice de las empresas en las redes sociales es como una válvula de escape para lo que no te atreves a decir en la cara. Muy pocas veces las usamos para decir que algo es bueno, pero cuando lo decimos se viraliza bien”, dice. De acuerdo con la experiencia de Daniela, hoy en las redes sociales también está muy presente la conciencia social. La gente comparte los post de gente desaparecida, apoya diversas causas, denuncia ilícitos, entre otros. Ella lo sabe porque pertenece al equipo de Séntisis. Esta empresa de origen español y que surgió en 2012 desarrolló una plataforma capaz de analizar y extraer conclusiones de las conversaciones en español que surgen de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. También analizan blogs, foros y noticias. “Somos un termómetro de los usuarios digitales. Sabemos quién está hablando de ti en las redes, el porcentaje de aspectos positivos, negativos y neutros. Sabemos de qué se habla más y de qué menos. También podemos conocer el perfil sociodemográfico de los usuarios y el sentimiento ante alguna marca en cada uno de los estados de la república, entre otros aspectos”, dice Daniela. La empresa, que en México está desde el año 2014, tiene 20 clientes en territorio nacional y en general más de 70 en España, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. Prácticamente todos los clientes de Séntisis son empresas grandes de diversas industrias, pero Daniela asegura que podrían trabajar con empresas de cualquier tamaño que requieran conocer lo que se dice de ellos. “Las empresas deben darse cuenta de que las redes sociales son un focus group enorme, abierto y gratuito. Y nosotros con esta herramienta te podemos decir lo que las personas dicen de ti sin que te etiqueten o sin que te arroben. Hay manera de recopilar lo que sucede en el mar de información”, dice. Daniela considera que las empresas no sólo no están explotando las redes sociales, incluso les falta digitalizarse: “Hay marcas que son de toda la vida, que llevan 40 años en el mercado y donde los directivos son de otras generaciones y este proceso de la digitalización les cuesta un poco más”, opina. La tarea no ha sido sencilla, y ella recuerda que en algunas empresas han tenido que “evangelizar” nivel tras nivel hasta llegar al directivo principal porque las compañías sienten desconfianza en invertir en algo nuevo y diferente. “Cuando prueban lo que es saber, ven la categorización que hacemos, saben qué tanto se habla de ellos, de la competencia, y se dan cuenta del tiempo que han perdido por no saber”, asegura. El análisis que Séntisis realiza ha logrado que las empresas sean más eficientes en atender las quejas de sus clientes, ha logrado segmentar mejor los mercados y lograr mayores ventas. “Tenemos el caso de un reality show en el que los guionistas enfocan el programa de acuerdo con lo que opina la gente en redes sociales. Es como un barómetro, y te hablo de que utilizan los datos para hacer los guiones”, concluyó. Séntisis es una de las empresas que participó en la edición más reciente del Festival NewCo en México.

 

Siguientes artículos

ingresos-Microsoft-nube
Acciones de Microsoft rompen récord de hace 17 años
Por

Los títulos de la compañía tecnológica no sólo superaron la marca establecida en la era de oro de las puntocom, también...