El hacerse visible, saber manejar la reputación online y desarrollar una red de contactos basada en la web, es totalmente indispensable en estos días.     Cada vez más, el uso de Internet está ligado en la búsqueda de empleo para todos los niveles. En 2012, dos tercios de las personas que buscaron empleo utilizaron esta herramienta, con casi un tercio de los solicitantes obteniendo buenos resultados. El hacerse visible, saber manejar la reputación online y desarrollar una red de contactos basada en la web, es totalmente indispensable en estos días.   La absoluta necesidad de tener una estrategia online La reputación online es un concepto relativamente nuevo, pero ya inevitable, tanto para los solicitantes de empleo como para los reclutadores. El boom de las redes sociales le ha dado a cada jugador mayor visibilidad en Internet, trayendo consigo tanto ventajas como peligros. Esto no quiere decir que las cartas de presentación y –lo más importante– los CV estén obsoletos; siguen siendo tan esenciales como la imagen en la web. Para ser identificado por los reclutadores clave, el candidato debe tener presencia regular y constante en la web a partir de redes sociales profesionales como Viadeo o LinkedIn. En estos sitios de networking, donde normalmente se exponen las habilidades profesionales, el tener una cuenta por sí sola no es suficiente: se debe procurar una actividad constante, participando en foros y compartiendo con los demás para construir una red de contacto. El objetivo es ser visible e identificable para los reclutadores potenciales.   Algunos consejos para cuidar su visibilidad La imagen es un componente esencial en la sociedad de hoy en día, por lo que es necesario controlarla en la web. Cuidar la ortografía es por supuesto esencial, pero también hay que añadir siempre una imagen de perfil. Según estudios recientes, los perfiles de las personas que tienen fotografía son cuatro veces más consultados que los que no cuentan con una. Al interactuar con otros miembros de la red, la cordialidad y el respeto son una apuesta evidente. Se debe evitar mensajes de copy y paste o saturar con mensajes a todos los miembros de la red. La idea es que se construya una personalidad y no dudar en invertir el tiempo necesario para que los esfuerzos tengan éxito. El crear un blog o contribuir en un sitio web es también una buena manera de aumentar la visibilidad con los reclutadores. De nuevo, esto debe ser una actividad regular para resaltar el liderazgo. Sugerir noticias o tendencias acerca de su profesión, destacarán el interés en su industria.   Cuidado con las trampas de la reputación online Cuando alguien está interesado en alguna empresa, en la mayoría de los casos, lo primero que hace es ingresar el nombre en algún buscador para obtener mayor información. Lo mismo pasa con las personas. No importa el número de redes en el que aparezca, es muy importante que su imagen no esté dañada. La protección de la reputación online es de suma importancia y requiere cuidado, por lo que mantener la vida personal y profesional separada en la web adquiere todo sentido: restringir el acceso a sus datos personales, por ejemplo mediante la configuración de la privacidad de su cuenta en Facebook o de moderar el uso de Twitter, y evitar opiniones personales visibles que le podrían cerrar puertas.     Contacto: Facebook: Michael Page México Twitter: MichaelPageMX Página: http://www.michaelpage.com.mx/

 

Siguientes artículos

Amas de casa ¿menos desesperadas?
Por

Los precios de algunos alimentos en el país empezaron a experimentar una baja desde junio pasado. ¿Será suficiente para...