Utilidad neta de Alfa se desploma en segundo trimestre

Foto: alfa.com.mx

La utilidad neta pasó de 1,512 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012 a 49.3 millones en el segundo trimestre de 2013. 

 

Reuters

 

El conglomerado mexicano Alfa , uno de los mayores  de México, anunció  que su utilidad neta del segundo trimestre se desplomó a 49.3 millones de pesos (3.8 millones de dólares) desde los 1,512 millones de pesos del mismo periodo de 2012.

Alfa es una  compañía mexicana compuesta por cuatro grupos de negocios: Nemak, Alestra  Alpek, y Sigma.

Las acciones de Alfa,  cerraron con un avance de más del 2.5% o en la bolsa mexicana, a 32.41 pesos.

“Alpek realizó un cargo a la utilidad de operación por 184 millones de dólares correspondiente a los costos estimados por el cierre de la planta de Cape Fear”, explicó la compañía en un  comunicado. El conglomerado además registró mayores pérdidas cambiarias eneradas por la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre.

ALFA continuó avanzando con su programa de inversiones, en el segundo trimestre destinó 375 millones de dólares a proyectos como una planta de cogeneración en Alpek, ampliaciones de capacidad en Nemak, capacidad de distribución en Sigma, mejoras a la infraestructura en Alestra y perforación de nuevos pozos de petróleo y gas en Newpek.

Esa cifra incluye las adquisiciones de Monteverde (Costa Rica) y ComNor (México) hechas por Sigma en el periodo reportado.

ALFA está integrada por cinco grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio de alta tecnología), Sigma (alimentos refrigerados), Alestra (tecnologías de información y telecomunicaciones) y Newpek (gas natural e hidrocarburos).

En 2012, el grupo obtuvo ingresos por 200,167 millones de pesos (15,152 millones de dólares) y Flujo de Operación de 24,476 millones de pesos. ALFA opera en 18 países y emplea a 60,000 personas. Sus acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en Latibex, en la Bolsa de Madrid.