- Sólo el 5.9% de las mujeres son propietarias o copropietarias de la vivienda en la que residen a diferencia del 21% de la población masculina.
- La mujer busca espacios amplios, entre 80 y 100 metros cuadrados, amenidades, mucha luz natural y excelente ubicación, respecto a los transportes.
- Pero sólo para darnos una idea en el tema de la remuneración, las mujeres en esta industria perciben de 30 a 35% menos ingresos realizando la misma labor que los hombres desde la rama de albañilería hasta en cargos administrativos.
Va al alza la presencia de la mujer en el mundo inmobiliario
Pese a la creciente participación femenina en la industria de la vivienda, en el tema de remuneración, ellas perciben de 30 a 35% menos ingresos realizando la misma labor que los hombres.
La participación de la mujer en la industria de la vivienda creció en algunas ramas, no obstante, prevalece en desventaja por ejemplo en salarios y en accesibilidad a cargos de dirección por ejemplo a nivel financiero.
Hablemos de la exposición de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv) realizada en el marco del Congreso Nacional de la AMPI en Puebla.
Aunque debemos precisar que este sector es la excepción en cuanto a participación de mujeres porque más del 50% de las corredoras inmobiliarias son del género.
Además, están en el terreno donde las mujeres eligen dónde vivir, es decir la verdad conocida por todos: la mujer decide la compra de la casa.
Allí fue nombrada Beatriz Gamboa, socia de Muliv, como presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), convirtiéndose, a partir del 6 de octubre, en la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia de la agrupación. Ella fungía como vicepresidenta.
Para darnos idea de cuál es su papel en la actualidad les daré unos datos de los expuestos allá por la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda:
El número de mujeres que está obteniendo créditos de la banca está en aumento. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Bancos de México las solicitudes de mujeres representan entre 40 y 45% pudiendo llegar este año al 50%.
Otros datos relevantes sobre las decisiones y trascendencia de las mujeres son los siguientes:
Las mujeres son más exigentes que los hombres a la hora de comprar vivienda y están dispuestas a pagar 10% más por la casa, mientras cumplan las expectativas.