- Nuevos segmentos de negocio y modelos operativos más flexibles: El vencimiento de patentes y las limitadas perspectivas de crecimiento han llevado a las empresas a buscar formas más rápidas de hacer crecer su negocio, como expandirse en mercados emergentes y abrazar nuevos modelos comerciales con un mayor uso de análisis de datos.
- Aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas: Muchos acuerdos de fusiones y adquisiciones tienen como objetivo ampliar los portafolios de productos de las empresas en áreas prioritarias.
- Enfoque en productos de nicho de mercado: Las empresas farmacéuticas están aprovechando cada vez más los beneficios comerciales de desarrollar “medicamentos huérfanos”, los cuales cuentan con protecciones extra para patentes y un proceso racionalizado de revisión regulatoria en algunos países.
Vencimiento de patentes: reto de la industria farmacéutica
La industria farmacéutica tiene el reto de enfrentar el vencimiento de patentes en un contexto desafiante, donde el consumidor demanda más y mejores servicios de salud a un menor costo, surgen enfermedades crónicas y la población envejece.
Por Gema Moreno Vega, socia líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte México.
En los últimos años ha sido posible observar diversos cambios en la economía a nivel global, muchos de ellos impactaron de manera importante la dinámica de las industrias en los mercados en todo el mundo. Para algunos sectores, como puede ser el farmacéutico, los cambios representaron oportunidades de crecimiento y tendencias de mercado favorables, sin embargo, como es una constante en esta industria se sigue enfrentando al permanente desafío del “vencimiento de patentes”.
Como antecedente, vale la pena mencionar que la industria global farmacéutica, biotecnológica y de ciencias de la vida generó ingresos totales superiores a 1.1 billones de dólares en 2011, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de un 6.7% entre 2007 y 2011. Entre segmentos de mercado específicos, el farmacéutico representó 798,000 millones de dólares en ingresos de mercado en 2011, siendo la región de las Américas la que representa la mayor parte del mercado global, con un 46% de ingresos totales.
No obstante, la industria se enfrenta a un cambio radical generado por el tipo de productos que crean los laboratorios de investigación. Es una realidad que a menor porcentaje de ventas, mayor enfoque en el desarrollo de tratamientos específicamente orientados. En este sentido, la pregunta clave es: ¿Qué ha llevado a los laboratorios a operar bajo dicha dinámica?
Es importante considerar que este cambio surge de la evolución de problemas crónicos y “más fáciles de tratar” a enfermedades con una mayor necesidad de atención médica. De hecho, muchos de los medicamentos de mayor venta en el mundo han pasado a ser genéricos o lo están haciendo; más de 100,000 millones de dólares en ventas de fármacos se perdieron a causa del vencimiento de patentes entre 2009 y 2012. Y en este aspecto, el 2013 es un año crucial para muchas empresas del sector, ya que se prevé se pierdan hasta 29,000 millones de dólares a causa del vencimiento de patentes.
Frente a este importante reto, ¿qué están haciendo las empresas farmacéuticas o en qué aspectos deben trabajar?
Diversas tendencias de la industria son indicativas de los esfuerzos de las empresas farmacéuticas por abordar la pérdida de patentes y la disminución de proyectos de venta de productos: