Venta de autos en EU toca máximos desde la crisis financiera

Foto: Reuters.

El colapso hipotecario y bursátil de 2007 hirió gravemente a la economía estadounidense, hoy, la marcada recuperación de la industria automotriz da la impresión de que por fin se ve la luz al final del túnel.

 

Agustino Fontevecchia

 

No sólo los mercados de vivienda y bursátil parecen haber logrado salir del abismo de la crisis financiera. En marzo, los Tres Grandes de Detroit tuvieron sus mejores ventas desde 2007, mientras que Toyota, el tercer fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos, tuvo su mejor desempeño desde el programa Cash for Clunckers (algo así como Dinero por su Carcacha), en 2009.

Alentadas por el crédito barato y una mejora de la economía de EU, las ventas de automóviles se están acelerando. General Motors registró un aumento de  6.4% en las ventas, a 245,950 vehículos, apenas por debajo de la estimación de 251,500. GM tuvo su mejor marzo en cinco años, y señaló que las ventas de camiones han mejorado junto con el fortalecimiento del mercado inmobiliario. La compañía reiteró su pronóstico de ventas ajustado para este año, de entre 15 y 15.5 millones para todo el sector, sumando su estimación de marzo, de 15.2 millones.

Ford tuvo el segundo mejor desempeño  en el mes, con la venta de 236,160 unidades, superando las estimaciones para marzo en 5.7%. La compañía registró sus mejores resultados mensuales desde mayo de 2007, el pico de la burbuja inmobiliaria, y notó la continua demanda de vehículos de bajo consumo de combustible y una aceleración en las ventas de camiones, que crecieron un 6%.

El tercer gran fabricante de automóviles de Detroit, Chrysler, también anunció que tuvo su mejor desempeño mensual desde antes de la crisis de vivienda que provocó la caída de la economía global. En marzo, el fabricante de automóviles, actualmente propiedad del italiano Grupo Fiat, registró un incremento de 5% en sus ventas, a 171,606 unidades, su mejor mes desde diciembre de 2007 y su 36º mes consecutivo de ganancias por ventas.

Toyota Motor también tuvo un buen mes, a pesar de un crecimiento limitado en las ventas. El fabricante de automóviles japonés vendió 205,342 unidades en marzo, un aumento de 1% y la cifra mensual más alta desde que el programa Cash for Clunkers fue lanzado, en agosto de 2009. Toyota tuvo que hacer frente a los efectos devastadores del terremoto y el tsunami que golpearon a Japón hace dos años, el cual interrumpió su cadena de suministro global y provocó una fusión parcial en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi. La compañía parece haber superado sus dificultades y la producción se ha recuperado satisfactoriamente.

La aceleración en las ventas de automóviles es una señal más de que la economía de EU se está recuperando. Impulsados por una Reserva Federal increíblemente fácil, los mercados bursátiles lograron tocar niveles récord durante las últimas semanas. Con compra mensual de 85,000 millones de dólares por parte de la la Fed de Bernanke en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, el mercado inmobiliario se ha estabilizado y en los últimos meses  ha visto un repunte en los precios en todo el país. Las ventas de automóviles, que también están vinculadas con el precio del dinero, han mejorado en tándem. Con la Fed impulsando la mejora en los mercados, los inversionistas tendrán que preguntarse qué pasará una vez que la Fed comience a endurecer su política monetaria y las tasas suban. No obstante, por el momento, todo está funcionando a la perfección.