La venta de autos ligeros llegó a 123,260 unidades en enero de 2017, un aumento de 3% en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En diciembre del año pasado, las ventas aumentaron 19.9% a 192,567 unidades, según datos de la industria. General Motors y Nissan bajaron su participación de mercado en el primer mes de 2017, al llegar a 14.9% y 23.4%, en comparación con el 19.2% y 25% de diciembre, respectivamente. Hyundai concentró 2.6% del mercado, Mazda el 3.9%, Kia subió a 4.7%, Ford a 6.3%, Toyota en 6.5%, Honda con 6.9%, FCA México (antes Chrysler) se quedó con 7.8% y Grupo Volkswagen con 15.8%, el resto fue de participantes de menor tamaño. Te recomendamos: Kia subirá sus precios en febrero por fortaleza del dólar Este miércoles, en el marco de la alianza entre la automotriz china Jac Motors y Giant Motors Latinoamérica, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que ante los cambios comerciales, el país debe buscar nuevas alianzas y diversificar sus inversiones en el sector automotriz. “Llega (Jac) en una coyuntura que como nación analizamos los retos que el mundo nos pone en frente. Hoy México se ha dado cuenta de sus capacidades”, expresó el funcionario. El pasado 17 de enero, General Motors anunció que trasladará desde México a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas pick up, lo que implicará sacar 100 puestos laborales de este país, luego de los planes del presidente estadounidense Donald Trump para renegociar tratados comerciales. Ford también canceló una inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) proyectada para San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

 

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