Venta de Grupo Modelo favorece inversión en México

Foto: Reuters.

La  dependencia declaró  que aún sin tomar en cuenta la “atípica” operación por Modelo, la inversión extranjera directa reportó un alza del 10% interanual.

 

Reuters

 

 

La inversión extranjera directa a México registró un fuerte salto interanual en la primera mitad del 2013, gracias al cierre de la toma de control de la cervecera local Grupo Modelo por parte del coloso europeo AB InBev,  informó la secretaría de Economía.

La dependencia federal dijo que  México recibió inversiones foráneas por un monto preliminar de 23,847 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 2.5 veces más que los 9,622 millones de dólares del mismo lapso del 2012.

De esa cantidad, la secretaría contabilizó 13,249 millones de dólares provenientes del cierre de la compra del 50% de Grupo Modelo -fabricante de la popular marca Corona- que aún no era propiedad de AB InBev.

Esa operación, que enfrentó presión por parte de reguladores en México y Estados Unidos, se habría cerrado en junio.

La secretaría dijo que aún sin tomar en cuenta la “atípica” operación por Modelo, la inversión extranjera directa reportó un alza del 10% interanual.

Un 83% de la inversión ocurrió en el sector de manufacturas, mientras que el resto se repartió entre los sectores de comercio, construcción, servicios y transporte.

Por país de origen, Bélgica aportó un 56% del monto total, en tanto que Estados Unidos lo hizo en un 23%, dijo la Secretaría de Economía.

En el 2012, México recibió 12,659 millones de dólares en inversión extranjera directa, según datos del banco central.