El pasado 18 de enero, Walmart anunció el inicio del proceso de venta de sus tiendas Suburbia, con la finalidad de concentrarse en su negocio principal de tiendas de autoservicio, sin embargo, con dicha operación los riesgos de competencia para el formato de supermercados y Sam´s Club se ven muy altos, debido a la cercanía entre ambas tiendas con la cadena de ropa y calzado, de acuerdo con un documento de UBS. Dichos riesgos pueden aumentar o disminuir dependiendo del comprador y del mix de productos, especificó la correduría. Con un trayecto de aproximadamente 10 minutos, alrededor del 90% de las tiendas Suburbia compite contra Walmart Supercenter y Sam’s Club, en ambas cadenas se comercializa ropa. La correduría había mencionado que la venta de Suburbia podría ser un movimiento arriesgado debido a que Walmart se ve beneficiada de las sinergias por la compra de ropa, al tiempo en que la cadena comparte terreno con tiendas Supercenter, Sam´s Club, y en algunos casos con Bodega Aurrerá. Si Walmart vende ese activo, se podrían añadir riesgos para la generación de sinergias, al tiempo en que algún competidor estará cerca de las tiendas de alimentos, indicó UBS. Según el documento de la correduría, los posibles compradores locales tienen mayor potencial de alcanzar un acuerdo de compra que la firma chilena Falabella, que recientemente entró al mercado mexicano a través de una alianza con Soriana. Sin embargo, de los postores nacionales, cadenas como Liverpool ocasionarían mayores riesgos de competencia para Walmart. De acuerdo con el documento de UBS, entre los potenciales compradores están Liverpool, Grupo Sanborns, Axo (Tommy Hilfiger, Guess, Victoria’s Secret, y otros), Industrias Haber (Robert´s), Kaltex (Milano y Melody) y Falabella. Por otra parte, la correduría indicó que Walmart se está enfocando más en el crecimiento de sus ventas comparables que en la rentabilidad. “Esperamos que continúe el buen momento en las ventas durante el 2016, de lo cual Walmart podría beneficiarse en los factores internos y externos. El ambiente macroeconómico ha sido soportado por el consumo y esperamos ver incremento real en el número de créditos al consumo para este año”, señaló.  

 

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