Ventas al menudeo vuelven a caer en abril

Foto: Reuters.

Los expendios minoristas no pudieron mantener su recuperación de marzo, y observaron una caída mayor a la de febrero.

 

Reuters

Las ventas minoristas de México bajaron nuevamente en abril, tras un leve respiro en marzo, en tanto que el personal ocupado en el sector también cayó, en la señal más reciente del bache en el que ha entrado la segunda mayor economía de América Latina.

Las ventas al menudeo de México bajaron un 0.8% en abril, tras un ligero avance del 0.15% el mes previo, pero la desaceleración es mayor que el -0.09% de febrero, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgadas el jueves.

El gasto al por menor se redujo principalmente en las tiendas de servicio y departamentales. El personal ocupado bajó un 0.20% en abril en todo el sector minorista, según las cifras desestacionalizadas de Inegi.

La economía mexicana está atravesando por un periodo de menor expansión económica –en línea con una débil expansión de su socio Estados Unidos– que se espera que se prolongue el resto del año para alcanzar un crecimiento del 3.1%.

Las ventas minoristas, un pilar de la estructura económica mexicana, muestran un descenso de 0.2% entre enero y abril, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En tasa interanual, las ventas minoristas crecieron 2.5%.

“La serie de las ventas minoristas tiende a ser muy volátil”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. “Hacia adelante, el sector minorista debería dar apoyo, pese a la moderada creación de empleos, la desaceleración de la inflación y el lento flujo de crédito”

Sin embargo, las ventas al mayoreo –un indicador de la tendencia que deberían mostrar las minoristas– disminuyeron 2.54% en el cuarto mes del año, según cifras desestacionalizadas, dijo el Inegi en su reporte mensual.

La economía mexicana se expandió 3.9% en todo el 2012, pero en el primer trimestre de 2013 moderó su marcha para crecer un 0.8%, en lo que economistas han calificado como un bache temporal, en línea con la marcha de la economía global, sobre todo de Estados Unidos.