Cada vez más los consumidores buscan sabores nuevos y frescos, pero que les aporte un beneficio a su salud. En América Latina, el mercado de botanas creció 4%, a 30,000 millones de dólares entre 2013 y 2014, de acuerdo con un estudio de Nielsen.   Las botanas son el antojo ideal a todas horas y en cualquier lugar. Y así lo consideran los consumidores que, a nivel mundial, gastaron 347,000 millones de dólares (mdd) en botanas entre 2013 y 2014, lo que representó un incremento de 2% en contraste con el año anterior, de acuerdo con el Estudio Global Online sobre el Consumo de Botanas, realizada por Nielsen y basada en la respuesta de 30,000 personas en 60 países del mundo. El reporte destaca que por región Europa y Norteamérica sumaron la mayor cantidad de ventas de botanas en todo el mundo, al registrar una facturación de 167,000 mdd y 124,000 mdd respectivamente. Mientras, en Asia Pacífico, se incrementaron 4%, a 46,000 mdd, y en Latinoamérica, 9%, a 30,000 mdd, en tanto que las ventas en Medio Oriente aumentaron 5%, a 7,000 mdd. La encuesta de Nielsen se realizó para identificar cuáles son las botanas más populares alrededor del mundo y cuáles son los atributos de salud, sabor y textura al momento de hacer la selección. Al respecto, Susan Dunn, vicepresidenta ejecutiva de Servicios Profesionales Globales de Nielsen explica en el estudio: “El panorama competitivo en la industria de botanas es muy fuerte. La demanda se basa primordialmente en sabor y salud, los consumidores no están dispuestos a renunciar a ninguno de estos atributos. El balance correcto lo decide el consumidor en el punto de venta. Entender el ‘porqué detrás de la compra’ otorga la visión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor correcto, en el momento correcto”.   El gusto por lo light crece La encuesta revela que las botanas sin azúcar y los bocadillos que reemplazan algún alimento del día han mostrado un fuerte crecimiento, lo cual representa un cambio de mentalidad de los consumidores enfocado a la salud. “Mientras las categorías convencionales de galletas, pastelitos y confitería aún mantienen la mayor cantidad de ventas de botanas, una mayor innovación en el rubro de botanas saludables y comida para llevar es necesario adaptarse a esta cambiante dinámica”, aseguró  Susan Dunn. Nielsen muestra en su encuesta que, lo que motiva el consumo de botanas puede depender de los consumidores. El 76% de los encuestados por la firma aseguró que comen botanas con frecuencia o algunas veces para satisfacer su hambre entre comida o bien por antojo, el 45% dijo que las consume como una alternativa a la comida, el 52% las prefiere como su alimento durante el desayuno, 43% en el almuerzo y 40% en la cena.   ¿Cuáles son los favoritos? De acuerdo con el estudio, el 48% de los encuestados respondieron que la fruta fresca es la botana que elegirían en primer lugar, de una lista de 47 opciones diferentes de botanas, seguida por el chocolate con 15%. Otras opciones que los consumidores escogieron fueron el yogurt y el pan con 6%. Queso, papas fritas y vegetales obtuvo 5% y el helado 4%. Las botanas a base de ingredientes naturales son calificadas como muy importantes por el 45 % de los encuestados globales y como moderadamente importantes por 32 %, los porcentajes más altos de los 20 atributos de salud incluidos en el estudio. Las características como la ausencia de colorantes artificiales obtuvieron 44 %, que no sean productos genéticamente modificados 43 % y que no contengan sabores artificiales 42 % también son muy importantes para los consumidores. Para el caso de América Latina, el 64% de los consumidores se inclinan por las botanas que son totalmente naturales, el 59% prefiere las botanas elaboradas con sabores naturales, 58% altos en fibra, 52% bajos en sal o sodio y 49% que no hayan sido genéticamente modificados. Por su parte, el 74% de los consumidores latinoamericanos consideran que al atributo más apreciado en una botana es que sea sabroso, 71% que sea fresco y un 53% que sea jugoso.      

 

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