Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimos de nueve meses

Foto: Reuters

El índice registró un descenso de un 13.4% a 394,000 unidades; el alza en las tasas hipotecarias ha impactado en el sector inmobiliario.

 

Reuters

WASHINGTON  – Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos bajaron abruptamente en julio, al menor nivel en nueve meses, opacando la recuperación del sector.

Las ventas se desplomaron un 13.4% a un ritmo anual de 394,000 unidades, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

Aunque los datos del Gobierno sobre el mercado inmobiliario a menudo son objeto de grandes revisiones, la lectura estuvo muy por debajo de las expectativas y podría ser la señal de que un reciente incremento en las tasas hipotecarias está presionando a la economía.

Los datos podrían debilitar la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuya su apoyo a la economía para finales de año. También siembra dudas sobre las expectativas en Wall Street de que la Fed comenzará a desacelerar su ritmo de compra de bonos en septiembre.

“El alza en las tasas hipotecarias está teniendo un impacto en el mercado inmobiliario”, dijo Scott Brown, economista en jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida. “Eso hace que una reducción (en las compras de bonos) sea en cierto modo menos probable”, agregó.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron tras la publicación de los datos.

Las tasas hipotecarias han subido fuertemente desde mayo ante la expectativa de que la Fed comenzará a reducir pronto su programa de estímulos monetarios. El programa busca mantener bajas las tasas de interés para facilitar la expansión de los negocios y contratar nuevos trabajadores.

El mercado inmobiliario, que ha sido una presión importante para la economía estadounidense desde la recesión del 2007-09, pareció dar un giro a inicios del año pasado cuando los precios de las viviendas comenzaron a subir.

El mes pasado, el precio promedio de venta de una casa nueva subió a 257,200 dólares, frente a 237,400 dólares en igual mes del 2012.

La construcción de casas nuevas se ha acelerado en el último año, mientras que el inventario de viviendas nuevas en venta aumentó en un 4,3 por ciento en julio respecto del mes anterior.

Pero las altas tasas de interés podrían estar restando fuerza a la recuperación. El Gobierno revisó fuertemente a la baja su estimación para las ventas de casas nuevas en mayo y junio.

Al ritmo de ventas de julio tomaría 5.2 meses liquidar las casas en venta disponibles en el mercado, más que los 4.3 meses de junio. El nivel considerado normalmente un equilibrio saludable entre oferta y demanda es de 6 meses.