Las ventas en EU de la tercera mayor automotriz de Japón bajaron un 0.8% en la primera mitad del año, mientras que las ventas de sus rivales Toyota Motor  y Nissan Motor subieron.   Reuters TOKIO – Honda Motor dijo el martes que problemas iniciales en una nueva planta en México afectaron las ventas y ganancias en Estados Unidos, su mayor mercado, lo que opacó un alza mayor a la esperada en su utilidad trimestral gracias a enérgicos resultados en Japón. Las ventas en Estados Unidos de la tercera mayor automotriz de Japón bajaron un 0.8% en la primera mitad del año, mientras que las ventas de sus rivales Toyota Motor  y Nissan Motor subieron. Honda anotó una caída del 6.0% en su ganancia operacional en América del Norte en el trimestre de abril a junio. Sin embargo, las ganancias en general subieron, con un alza del 7.1% en su utilidad operacional trimestral, a 198,040 millones de yenes (1,900 millones de dólares (mdd)), superando los 181,800 millones de yenes arrojados por la mediana de las estimaciones de 12 analistas consultados por Thomson Reuters . Honda dijo que su planta en México, donde fabrica el automóvil compacto Fit, fue afectada por retrasos debido a que está adoptando nuevas técnicas de manufactura, pero la compañía mantuvo sin cambios sus metas de ventas para todo el año en Estados Unidos y dijo que los volúmenes volverán a encarrilarse. “Somos extremadamente cuidadosos con la calidad y es por eso que la entrega inicial fue de algún modo retrasada, pero en la medida en que los trabajadores adquieran más habilidades, podemos ponernos al día”, dijo el martes en una conferencia de prensa el vicepresidente ejecutivo de Honda, Tetsuo Iwamura, que encabeza las operaciones de la compañía en Estados Unidos. Honda elevó su pronóstico de ganancia para todo el año a 770,000 millones de yenes desde 760,000 millones de yenes para reflejar una proyección con un yen levemente depreciado. La compañía también citó el retraso en el lanzamiento del nuevo Acura TLX sedán como otro factor de su mal desempeño en Estados Unidos en el trimestre. El margen operacional trimestral del negocio de vehículos de cuatro ruedas de Honda fue de sólo un 4.3%, casi plano respecto al año anterior, presionado por el costo de inversiones en nuevas plantas en México, Tailandia y Brasil. Honda está vigilando cautelosamente las condiciones en Brasil, donde las ventas de autos están cayendo pese a estímulos del Gobierno, para decidir si necesita aplazar el inicio de una nueva planta de 430 millones de dólares, comentó Iwamura. La debilidad en Estados Unidos fue contrarrestada por la fortaleza en Japón, debido en parte a fuertes ventas del rediseñado modelo Fit y a pedidos pendientes tras una ola de compras que tuvo lugar antes de un alza de impuestos el 1 de abril. En China, las ventas de Honda crecieron un 11.7% interanual entre enero y junio, pero los inventarios de la automotriz han aumentado y ha reducido las operaciones en su planta de Wuhan a un turno diario desde dos, sostuvo Iwamura.

 

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