Ventas masivas pegan a bolsas globales

Foto: Reuters

Las bolsas europeas bajaron con fuerza en la apertura, perdiendo un 1.3% después de la segunda mayor caída del índice japonés Nikkei.

 

Reuters

LONDRES.- Las bolsas mundiales cedían y el dólar se desplomaba el jueves en momentos en que se aceleraba una venta masiva en los mercados financieros globales ligada directamente a una posible disminución del estímulo ofrecido por los bancos centrales.

Las bolsas europeas bajaron con fuerza en la apertura, perdiendo un 1.3% después de que la segunda mayor caída del índice japonés Nikkei en más de dos años dejó a las acciones asiáticas en su nivel más bajo del 2013.

Las fuertes ventas golpearon al dólar, que se depreciaba un 2% contra el yen.

La moneda estadounidense llegó a retroceder hasta 93.90 yenes, su menor nivel desde el 4 de abril y borró la mayor parte de los avances logrados desde que el Banco de Japón anunció agresivas medidas de flexibilización monetaria ese mismo día.

El billete verde tocó un mínimo en tres meses y medio frente al euro con la moneda común cotizando en 1.3385 dólares.

El desplome también ha coincidido con los rumores de que la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne el próximo martes y miércoles, reducirá su enorme programa de compra de activos.

“La tendencia sigue siendo (…) una venta masiva en los mercados, una venta masiva de activos de mayor riesgo por las expectativas de que la Fed podría indicar una mayor disposición a quizá ralentizar la tasa de compras”, dijo el economista de Daiwa Securities Tobias Blattner.

“Así que todos los ojos están puestos en la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la próxima semana. Hay muy poco que importe en este momento”, agregó.

En el mercado de deuda, los bonos del Gobierno alemán subían 34 puntos básicos con los inversionistas buscando un refugio seguro tradicional. La reciente venta de la deuda periférica de la zona euro también se reanudaba antes de una subasta de deuda italiana a tres y 15 años más tarde en el día.