Ventas minoristas de EU suben en abril

Foto: Reuters

El incremento inesperado se debió a que las familias compraron automóviles, materiales de construcción  y otros bienes.

 

Reuters

WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron inesperadamente en abril, debido a que las familias compraron automóviles, materiales de construcción y una serie de otros bienes, lo que apunta a una fortaleza subyacente en la economía.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas subieron un 0.1% tras un declive revisado de un 0.5% en marzo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, responsables de alrededor de un 30% del gasto del consumidor, caerían un 0.3% el mes pasado tras una baja reportada originalmente de un 0.4% en marzo.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales de construcción y se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB), se elevaron un 0.5% tras avanzar un 0.1% en marzo.

El aumento en las ventas subyacentes luego de un crecimiento relativamente sólido del empleo en los últimos tres meses, debería ayudar a mitigar los temores de una abrupta desaceleración en la economía a comienzos del segundo trimestre, pese a que la austeridad del Gobierno está comenzando a presionar a las manufacturas.

El tono del informe sobre ventas minoristas fue mayormente firme. Los recibos de las concesionarias automotrices subieron un 1.0% tras caer un 0.6% en marzo. Excluyendo autos, las ventas minoristas cayeron un 0.1% luego de bajar un 0.4% en marzo.

Aunque el descenso de los precios de la gasolina redujeron los recibos en estaciones de gasolina, las ventas minoristas excluyendo a la gasolina registraron su mayor incremento desde diciembre.

Sin tener en cuenta gasolina y autos, las ventas minoristas avanzaron un 0.6% en abril.

Las ventas minoristas en proveedores de materiales de construcción y equipamiento de jardinería aumentaron un 1.5%, el mayor incremento desde septiembre. Eso refleja avances en la construcción en la medida en que el mercado inmobiliario gana impulso.

Los recibos en las tiendas de ropa subieron un 1.2%, la mayor alza desde febrero del 2012.

Las ventas en tiendas de artículos deportivos, de pasatiempos, libros y música avanzaron un 0.5%. Los recibos en tiendas de bienes electrónicos subieron un 0.8%, mientras que las ventas en locales de muebles se mantuvieron planas.