Ventas minoristas en EU repuntan a máximo de siete meses

Foto: Reuters

El incremento de un 0.5% en julio fue la mayor cifra registrada desde diciembre del año pasado, lo que sugiere una aceleración de la economía luego del alza a impuestos y recortes al gasto público.

 

Reuters

WASHINGTON  – Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en julio un moderado aumento del 0.2% menos de lo esperado, pero las llamadas ventas subyacentes, que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción registraron su mayor avance en siete meses, mostró un informe del Gobierno.

El incremento de las ventas subyacentes representa una señal de aceleración de la economía que podría fortalecer el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a desactivar su programa de estímulo monetario.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina o materiales de construcción crecieron un 0.5% el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

Los economistas esperaban un incremento de 0.3% para este segmento.

Esa lectura es un componente clave de la medición del gasto del consumidor que hace el departamento. El consumo a su vez es el mayor motor de la economía pues explica un 70% de la actividad nacional.

La subida en las ventas minoristas subyacentes de julio fue la mayor desde diciembre y sugiere que la economía podría estar recuperando tracción después de que los aumentos de impuestos y los recortes del gasto público pesaron sobre la expansión en el primer semestre del año.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir sus compras de bonos mensuales, que buscan reducir el costo del crédito y alentar el empleo, hacia fin de año.

En julio las ventas en las tiendas por departamentos crecieron el 0.6% la mayor subida desde marzo de 2012.