¿Sabes todo lo bueno que provoca salir de vacaciones? Viajar hace más feliz a la gente que sus matrimonios, religión, fiestas o cumpleaños.     Todos sabemos que el pasto siempre se ve más verde del otro lado, pero ¿alguna vez te has preguntado qué tan bien te hace pisar un pasto que no es el tuyo? Al parecer, viajar nos hace bien, y mucho más de lo que pensamos. Recientemente Expedia, la agencia de viajes por Internet más grande del mundo, publicó su Pleasure Index, una encuesta realizada para Expedia por Harris Interactive, cuyo propósito era investigar la relación entre las vacaciones y la felicidad. Si bien no es sorpresa que el 86% de las personas relacionan las vacaciones con la felicidad, sí llama la atención cómo influyen las vacaciones en vivir una vida plena y estar satisfecho con las relaciones personales y laborales. La encuesta arroja que el 61% de las personas que salen de vacaciones al menos tres veces al año están satisfechos con su vida, e incluso consideran que las vacaciones los hace más felices que sus matrimonios, religión, bodas o cumpleaños. El estudio también arroja que viajar es bueno para las empresas. El 47% de la gente que salió de vacaciones el año pasado disfruta su trabajo, contra el 71% que no, y son precisamente aquellos que no ha tomado vacaciones en los últimos 5 años. Pero salir de vacaciones no sólo mejora el clima organizacional. De acuerdo con la encuesta, también aumenta la libido: 91% de las personas que visitan un lugar que pocas veces frecuentan son más propensos a tener intimidad, y afirma que el 40% que vacaciona con su esposo/pareja “están mucho más dispuestos” a intimar durante las vacaciones. Así, el 50% de las personas que salieron vacaciones el año pasado están contentos con su vida sentimental, mientras que el 68% de las personas que no han tomado vacaciones en 5 años o más están insatisfechos con su vida amorosa. En la misma línea, no sorprende que el 79% de las personas que toman vacaciones al menos tres veces por año opinen que tienen matrimonios felices. Sin embargo, la encuesta arrojó que aun cuando los viajes en familia son gratificantes, el 96% de los encuestados afirman que prefieren viajar sólo con su pareja.   ¿Y los hoteles agencias y aerolíneas? Si bien estos resultados reflejan los efectos de las vacaciones y su relación con la felicidad en la sociedad estadounidense, es un hecho que tomar vacaciones tiene un impacto positivo en la vida de prácticamente cualquier persona, sin importar su nacionalidad. Ahora bien, lo que nos ocupa es: ¿qué efecto tiene esta encuesta en los hoteles, agentes de viajes, aerolíneas y demás proveedores de viajes? La respuesta es sencilla: viajar deja de ser un gasto para convertirse en una inversión, o al menos es lo que propone la agencia de viajes por Internet: “Invertir en las vacaciones es una de las mejores maneras de traer alegría a tu vida… Viajar representa adquirir alegría, lo cual es una inversión en tu matrimonio, tu trabajo y en toda tu vida”, dice Sarah Gavin, experta en viajes de Expedia.com. Sabemos que las marcas de lujo han cambiado su estrategia para hacer de las emociones el motor de sus campañas de publicidad y programas de lealtad. Entonces, no es de extrañar que, siguiendo esta tendencia, Expedia decida invertir en estudiar la relación que tienen sus productos como generadores de emociones. Países como el Reino de Bután ya nos habían hecho pensar en esto cuando dieron a conocer el índice de Felicidad Bruta Nacional (FBN), mismo que mide la calidad de vida de sus ciudadanos en términos más holísticos y psicológicos, que el Producto Interno Bruto (PIB). Pregúntale a cualquiera cuál es su meta en la vida y, en general, la respuesta es siempre la misma: ser feliz. Y ahora yo te pregunto: ¿Hace cuánto que no sales de vacaciones?     NOTA: El Expedia Pleasure Index (Índice de la Felicidad de Expedia) se realizó por Internet en Estados Unidos con la participación de 2,076 adultos mayores de 18 años.     Contacto: Twitter: @PR_TraveLady

 

Siguientes artículos

ICA se alista para la nueva bonanza en infraestructura
Por

Bernardo Quintana Isaac, presidente de ICA, afirma que la constructora buscará participar activa y responsablemente en l...