Videgaray no es diplomático, pero dice que aprenderá

El recién nombrado secretario de Relaciones Exteriores reconoció que no tiene experiencia para el cargo, pero que "viene a aprender".

Peña Nieto designó este miércoles a Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores. (FOTO: Presidencia)

Luego de ser designado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray reconoció que no tiene conocimiento de la Cancillería ni experiencia diplomática; sin embargo, afirmó que hará equipo con quienes laboran en esta dependencia para servir de la mejor manera a México.

“No soy diplomático, nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en la representación de nuestro país. Ustedes han dedicado su vida entera a ello. Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos”, afirmó al tomar posesión del cargo.

Tras agradecer a Peña Nieto por su nombramiento, Videgaray pidió el apoyo de los integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “se los pido como canciller y como mexicano, hoy nos necesitamos más que nunca, y para mi será una oportunidad de vida maravillosa, vamos a trabajar mucho, hay mucho qué hacer y será un privilegio ser parte de este maravilloso equipo”, expresó.

El nuevo Canciller también reconoció que el país enfrenta “amenazas” y “retos enormes”, pero rehuyó hablar de la relación con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “El reto es enorme, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes”, destacó.

Te interesa leer: Videgaray, el brazo derecho e Peña Nieto, regresa al gobierno

“Vamos a trabajar mucho, hay mucho que hacer, hay muchas cosas buenas que hacer”, señaló.

Videgaray añadió que a diferencia de la Cancillería, si conoce muy bien a Claudia Ruiz Massieu, quien deja la dependencia, y destacó que es una de las mujeres más inteligentes y cultas que conoce, rasgos que palidecen frente a su compromiso por México y su capacidad por trabajar incansablemente por esta nación.

Por su parte, la ex canciller Claudia Ruiz Massieu auguró una gestión exitosa a Videgaray Caso “en la tarea privilegiada, ennoblecedora y apasionante que es servir a nuestro país y nuestra gente desde la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

También agradeció al presidente Peña Nieto, a quien dijo, la distinguió con su confianza y le permitió trabajar a su lado en uno de los momentos históricos y de mayor transformación que ha vivido el país.

La llegada de Videgaray, quien ha estado al lado del Presidente desde su gobierno en el Estado de México, a la Cancillería busca establecer un enlace oficial con la administración de Trump, luego de los tropiezos en la relación con el magnate neoyorquino cuando aún era candidato.