Visa y MasterCard enfrentan controversia por comisiones

Foto: Reuters

Existen controversias legales  por las comisiones sobre las tarjetas de crédito que pagan las firmas minoristas.

 

Reuters

 

Visa y MasterCard abrieron el viernes otro frente en su contienda legal de ocho años por las comisiones sobre las tarjetas de crédito que pagan las firmas minoristas y solicitaron a un juez federal de Estados Unidos que declare que estos montos no violan la ley anti monopolio.

La demanda busca brindar a las compañías de tarjetas de crédito argumentos legales contra algunos minoristas que están tratando de desvincularse de una propuesta de acuerdo, según la cual recibirían en conjunto 7,200 millones de dólares en efectivo y descuentos por las comisiones que cobran ambas firmas.

La demanda presentada el viernes ante el tribunal federal de Brooklyn por los gigantes de tarjetas de crédito y una serie de bancos que emiten sus productos solicita al juez distrital John Gleeson que declare que las comisiones por el uso de la tarjeta son legales y están en línea con los reglamentos sobre competencia.

El jueves, Target Corp y otros grupos minoristas, incluyendo a JC Penney y Kohl’s, se desvincularon del pacto propuesto.

Las minoristas presentaron una demanda en una corte federal de Manhattan contra las compañías de tarjetas de crédito alegando violaciones a las leyes anti monopolio y solicitando compensaciones por daños.

El acuerdo propuesto pondría fin a ocho años de litigios por parte de los minoristas que acusaron a Visa Inc y MasterCard Inc de inflar las comisiones por el uso la tarjeta.

La demanda del viernes fue presentada contra los minoristas y los grupos comerciales que fueron nombrados demandantes en el litigio por las comisiones de tarjetas. Si Gleeson dictamina que los cobros por el uso de las tarjetas no violan la ley anti monopolio, podría evitar que se busquen otras acciones por daños.

Un dictamen de esa naturaleza también podría afectar la capacidad de otros minoristas que rechazaron la propuesta para buscar separadamente daños por las comisiones de utilización de tarjetas.

La moción de las compañías de tarjetas de crédito es la ofensiva más reciente en la feroz batalla legal sobre el acuerdo, el cual fue aprobado preliminarmente por Gleeson en noviembre. De concederse la aprobación final, sería el acuerdo anti monopolio más grande en la historia de Estados Unidos.