La empresa adquirió 52 aviones Airbus 320 que le permitirán ofertar tarifas 10 o 15% más bajas, en comparación con sus principales competidores.   Con una inversión de 5,000 millones de dólares (mdd), la aerolínea de bajo costo VivaAerobus anunció la llegada, en el periodo de 2015 y 2021, de 52 aeronaves que adquirió en octubre pasado con la empresa francesa Airbus, con lo cual busca mejorar su operación y reducir los costos de su servicio para competirle a empresas como Interjet y Volaris. Las nuevas aeronaves le permitirán a la compañía mexicana disminuir en un 30% el consumo de combustible, comparado con el consumo actual de sus aviones, lo cual se reflejará en reducciones del 10 al 15% en la tarifa que se oferta al usuario final, aseguró Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus. La aerolínea adquirió 52 aviones Airbus 320 que le permitirán renovar su flota, para atender a los cerca de 4 millones de clientes que recibe de forma anual, los cuales le permiten acaparar una participación del 12% del mercado nacional de aviación. “Es la contrato más grande que hemos firmado en la región”, aseguró Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. La estrategia de la compañía se ha basado en captar a los usuarios que se transportan en 300 terminales de autobús, venta de boletos por internet y vía telefónica VivaAerobus forma parte de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), grupo empresarial constituido hace 17 años que opera también en el ramo de autotransporte terrestre con marcas de autobuses de pasajeros  como ETN, TAP, Flecha Amarilla, Turistar y Omnibus, por mencionar sólo algunas. Frente al bajo consumo que se ha presentado en el país y las expectativas cambiantes del crecimiento económico para este año, Roberto Alcántara Rojas, presidente de IAMSA, se mostró confiado en que esta situación es temporal y no afectará sus planes de crecimiento. La aerolínea  de bajo costo se fundó en 2006, resultado de la unión de IAMSA e Irelandia Aviation En 2013, VivaAerobus operó 50 rutas, principalmente nacionales que registraron 134 vuelos diarios. IAMSA es una de las empresas que ha mostrado interés para participar en la concesión que les permitiría operar los trenes que correrán de la ciudad de México a Toluca, y de la capital del Estado de México a Querétaro.     Boom del bajo costo Las aerolíneas de bajo costo en América Latina representan cerca del 40% de todo el tráfico aéreo, porcentaje que se elevó en los últimos años en un 10%, y cuyo mercado se concentra principalmente en México y Brasil, de acuerdo con datos de la última Previsión Global de Mercado de Airbus. Asimismo el estudio plantea que para satisfacer la demanda creciente del país, el mercado nacional de transporte aéreo requerirá cerca de 634 aeronaves para el año 2032, de las cuales 539 serán aviones de pasillo único, principalmente utilizados por las aerolíneas de bajo costo, 81 de doble pasillo y 14 aviones de gran tamaño. México registrará un crecimiento de tráfico anual del 4,9 por ciento durante los próximos 20 años, cifra que supera el promedio mundial. Con más de 800 aviones vendidos y cerca de 400 por entregar, ya suman más de 500 aviones Airbus que operan en la región de América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y ha entregado más de un 60 por ciento de todos los aviones que operan en la región.

 

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