Walmart ‘salva’ el primer trimestre de 2013
Pese a la caída en ventas mismas tiendas durante enero y febrero, sus ventas netas subieron 5.1% en el primer trimestre de 2013, gracias a eficiencias operativas.
Walmart de México y Centroamérica reportó en el primer trimestre de 2013 ventas netas por 100,821 millones de pesos, un alza de 5.1% respecto al mismo periodo del año pasado, y una utilidad neta de 4.971 millones de pesos, 5.5% más que en el primer tercio de 2012, pese a las caídas en las ventas mismas tiendas que ocurrieron en enero y febrero.
En enero pasado, las tiendas Walmart en México con más de un año de operación tuvieron una baja de 0.3% en sus ventas, comparado con lo obtenido en igual periodo de 2012, mientras en febrero la caída fue de 1.9% en el mismo rubro.
La empresa, que enfrenta un escándalo por el pago de presuntos sobornos en México, logró remontar sus resultados gracias a eficiencias operativas y a que en marzo el calendario fue favorable, pues incluyó un domingo adicional y la celebración de la Semana Santa.
Los ingresos totales de la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país fueron de 96,902 millones de pesos entre enero y marzo de este mes, 5.2% mayores.
Mientras, al Banco Wal-Mart no le fue tan bien, pues con ingresos de 389 millones de pesos, su utilidad de operación fue negativa, al perder 119 millones de pesos y su utilidad neta fue de -131 millones de pesos.
En lo que va del año, Walmart de México y Centroamérica ha inaugurado 41 nuevas tiendas, 30 en México y 11 en Centroamérica.