Aprovechar los datos generados por esta tecnología emergente es una oportunidad de negocio inigualable para tu empresa, que requiere una estrategia creativa para atraer al consumidor.   Por Esther Riveroll La movilidad se ha convertido en una tendencia tecnológica que ha permeado la vida de las personas, facilitando muchas actividades y optimizando tiempos, y esto se ha visto reflejado en una mejor calidad de vida y ahorro de gastos personales. Derivado de esta tendencia han surgido los denominados wearables, una tecnología emergente que está teniendo bastante empuje, no sólo por ser innovadora para el consumidor final, sino también por las expectativas que está generando a nivel empresarial, pues muchas compañías ven en estas soluciones una manera de incrementar su eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente, y ello con un claro retorno de inversión. De acuerdo con IDC, este año se comercializarán alrededor de 45.7 millones de unidades de dispositivos wearables en todo el mundo, un aumento considerable en comparación a los 19.6 millones vendidos en 2014; además, su número se triplicará de aquí al 2019, para llegar a 126.1 millones de unidades. IDC resalta la importancia de los wearables diseñados para llevar en la mano, ya que en 2014 supusieron el 90.4% del mercado, un porcentaje que no sufrirá grandes cambios en 2015, año en el que será del 89.2%. Sin duda, mucho del potencial que se vislumbra en este tipo de tecnologías se basa en que a través de estos dispositivos, el usuario compartirá diariamente muchos de sus datos personales con aplicaciones y servicios web, los que podrán ser utilizados por las compañías para generar y ofrecer productos y servicios mucho más personalizados. Según la firma analista Gartner, para 2017 los consumidores estarán generando datos vía 100 aplicaciones y servicios móviles diariamente, sobre todo gracias a los wearables que soportarán el 50% de las apps con las que ellos interactuarán cada día. No obstante, tomar ventaja de este potencial de datos para generar mayor negocio, requiere contar con una estrategia de Manejo de Datos que ayude a realizar una administración correcta de los mismos, desde la captura y el almacenamiento hasta el análisis, sin olvidar, claro, la integridad y seguridad de los mismos.   Tecnología vestible Primero que cualquier cosa, empecemos por mencionar de qué tipo de tecnologías estamos hablando. El término wearables se aplica para hacer referencia al conjunto de aparatos y dispositivos que contienen un microprocesador y se incorporan en alguna parte del cuerpo haciéndose “llevables” o “vestibles”, e interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos, con la finalidad de realizar alguna función específica. Algunos ejemplos son los relojes inteligentes o smartwatches, las pulseras que monitorizan nuestro estado de salud y los zapatos deportivos con GPS incorporado. La diversidad de accesorios que se pueden encontrar con estas características es amplia, y seguro que en los próximos años se extenderá todavía más.   Datos de wearables, mina de oro para las empresas En definitiva, la tendencia alcista de estos dispositivos en el consumidor final pone de manifiesto una gran oportunidad para que las empresas aprovechen el potencial de estos datos y los utilicen para generar más y mejores estrategias de negocio. ¿Dónde están surgiendo las oportunidades? Existen algunos sectores y ámbitos de la vida en que los wearables están despuntando de forma rápida. Aquí tres sencillos ejemplos:
  1. Industria de la salud: Con gran potencial debido a que se trata de un tema primordial para el bienestar de la población. La idea es proporcionar herramientas que ayuden a un monitoreo efectivo de la salud y permitan que el análisis de los datos obtenidos contribuya a mejorar el diagnóstico y los tratamientos. Algunas de las aplicaciones en este rubro incluyen pulseras y relojes que miden el pulso cardiaco, y otros más sofisticados que miden diferentes variables médicas como la glucosa y la temperatura. Según el Instituto de Investigación de la Salud en PricewaterhouseCoopers, 56% de los encuestados cree que el promedio de vida se incrementará en una década gracias a la capacidad de los wearables para monitorear los signos vitales.
  2. Marketing y publicidad: Las marcas aprovecharán este entorno tecnológico para conocer a su consumidor de manera más rápida, y podrán ofrecerle contenidos con base en sus preferencias, gustos y hábitos. De esta forma le brindarán una mejor experiencia de marca.
  3. Logística: Gracias a su facilidad de llevar, los wearables se vislumbran como herramientas que ayudarán a mejorar la eficiencia operativa e incrementar la productividad de los trabajadores de campo, quienes cada día recolectan y clasifican grandes cantidades de productos.
  Una gestión adecuada de los datos El potencial de negocio que hay en los datos generados por estas aplicaciones es basto; no obstante, esto no es algo tan sencillo de hacer, pues para ello será necesario que las compañías cuenten con el soporte tecnológico necesario que les permita gestionar los datos de manera integral. ¿Cómo lograrlo? De acuerdo con Informatica Corporation, las soluciones de Integración y Gestión de Datos permiten garantizan la disponibilidad de datos fiables, prácticos y fidedignos para mejorar la eficacia operativa, reducir los costos, minimizar los riesgos y otorgar una ventaja competitiva. Todo proyecto tecnológico que busque generar beneficios a partir de la explotación de los datos requiere estar soportado en tres pilares:
  1. Integración de Datos: En la actualidad hay más información de diversas fuentes como nunca antes –sensores o lo que hoy conocemos como internet of things (IoT)–. La fragmentación de los datos en varios sistemas puede suponer el mayor obstáculo a la hora de lograr cierta ventaja competitiva. ¿Cómo mantener la agilidad del negocio? A través de la agilidad en la integración de los datos, para lo cual es necesario hacer de la Integración de Datos un proyecto de colaboración y una competencia organizativa principal. Debe haber datos fiables disponibles en cualquier momento y lugar, y ello dependerá de la capacidad del equipo a cargo para encontrar los datos, limpiarlos y transformarlos para ajustarlos a las necesidades particulares de negocio.
  2. Calidad de los Datos: También será necesario contar con una plataforma unificada que permita ofrecer calidad de datos fiable y generalizada a los usuarios, proyectos y dominios de datos de todas las aplicaciones e iniciativas de negocio. Esto es esencial, ya que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una estrategia de Gestión de Datos.
  3. Enmascaramiento de Datos. Una Gestión Integral de Datos no podría estar completa sin contemplar la seguridad, sobre todo hoy en día, cuando existen leyes y regulaciones que protegen los datos de las personas. Una solución tecnológica de este tipo permite gestionar los accesos e identidades para bloquear o enmascarar información sensible o confidencial e impedir el acceso no autorizado a bases de datos. De esta forma, las compañías pueden garantizar que los datos almacenados de fuentes como los wearables estarán bien resguardados y serán utilizados sólo para determinados objetivos.
Aprovechar el potencial de los datos generados por esta tecnología emergente es una oportunidad de negocio inigualable para las empresas, sobre todo hoy, cuando la competencia en el mercado es muy fuerte y las compañías necesitan estrategias creativas y eficientes para atraer al consumidor. Por ello es necesario que una estrategia de negocio esté soportada por una plataforma tecnológica que maneje los datos de manera integral, y no quedar fuera del IoT. Hoy más que nunca, los accesorios tecnológicos, gadgets y wearables hablarán de tu cliente; toma ventaja de cada dato y genera soluciones alrededor de su estilo de vida.   Esther Riveroll es Country Manager de Informatica Corporation para México, Panamá y Costa Rica.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Esther_Riveroll   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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