WEF: Los frenos de la innovación en Latam

Foto: Reuters

En la reunión del Foro Económico Mundial en Lima, Perú, se llegó a la conclusión de que en Latinoamérica hay cuatro grandes frenos para lograr la implementación de la innovación en las empresas. ¿Cuáles son?

 

 

Se está llevando a cabo la reunión de Latinoamérica del World Economic Forum en la ciudad de Lima. Se encuentran juntos empresarios, funcionarios de los diferentes gobierno y algunos Presidentes, entre ellos Enrique Peña Nieto en su debut ante el Foro, ya como Presidente Constitucional. El tema general de la reunión es la búsqueda para entender qué posición ocupa  la región dentro del contexto global.

Entre los muchos temas que se están discutiendo, el de la innovación fue motivo de una sesión en donde muchos especialistas se reunieron con objetivos muy claros, entre ellos que la discusión se oriente a que en los diferentes países de la región se puedan crear, primero, políticas públicas para generar rápido crecimiento y diversificación; segundo, desarrollar talento y cultura de innovación y emprendimiento; tercero, incorporar a las Pymes en las cadenas de valor; y, finalmente, asegurar que las empresas que quieren innovar puedan tener acceso al capital necesario.

En estas reuniones se llegó a la conclusión de que en la región hay, de manera generalizada, cuatro grandes frenos para lograr la implementación de la innovación en las empresas y son: en primer lugar, la falta de una cultura de innovación en los sectores de las empresas medianas y pequeñas nacionales; dueños, directores y empleados no conocen lo que la innovación puede hacer por el negocio, es un tema lejano y difícil de entender. En segundo lugar, la alta tendencia de los mercados de la región a generar trabajo informal y si pensamos que el vaivén de las economías tampoco le da seguridad a los empresarios y a sus empleados, es difícil que sin permanencia se pueda pensar, siquiera, en desarrollar procesos de innovación; lo que piensan de manera primaria es en sobrevivir. En tercer lugar, existe la idea generalizada de que la innovación cuesta mucho dinero, por lo que las empresas están tan alejadas que ni siquiera piensan en procesos de innovación. Y, finalmente en último lugar, existe el miedo natural a la innovación, a las nuevas tendencias y al futuro mismo. Analizando estos frenos, podemos ver que, desafortunadamente, cada uno de ellos es dependiente de los demás, por lo que con esto se crea un círculo vicioso terrible.

En México será muy importante que las Secretarias de Economía, del Trabajo, de Hacienda y el Conacyt se pongan de acuerdo, ya que los frenos a los que se refieren los especialistas en la reunión de Perú les competen a cada una de estas dependencias. Estos acuerdos deberán estar orientados para diseñar las soluciones y los programas adecuados para las empresas en el ámbito del largo plazo. La Secretaria de Educación deberá de hacer su trabajo con las nuevas generaciones en la parte de programas educativos sobre el tema, para que se integre el concepto en la educación básica. Por su parte, las Cámaras  empresariales deberán de hacer programas permanentes para sus afiliados. Éste es unos de los temas que si no se ven de manera integral, difícilmente se puede lograr el objetivo.

Hace tiempo, en una reunión con un grupo de especialistas que discutían los principales problemas de desarrollo económico de una determinada entidad, escuché en una presentación que una de las grandes soluciones era el certificar a las empresas en estándares de calidad. En aquel momento no me pareció una solución global adecuada, ahora pienso que podría ayudar más impulsar procesos de innovación para la búsqueda de mejores cadenas de valor empresarial.

Desafortunadamente, con la cancelación de la presentación de la iniciativa de reforma financiera de hace una días por los pleitos electorales, se pospuso temporalmente el lanzamiento de  la iniciativa que está orientada a resolver los problemas de crédito para las medianas y pequeñas empresas y, con esto, empezar a desatorar una problemática muy grave del sector Pymes en México; esperemos que las demás instancias gubernamentales hagan su trabajo y la experiencia de la reunión de Perú sirva a toda la región.

 

 

Contacto:

Mail:marco.herrera@grupopublic.com

Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera