Y los préstamos exprés… ¿sí convienen?

La rapidez con que se obtiene un préstamo exprés va de 15 minutos a 4 horas. (Foto: Reuters)

Este tipo de préstamos brindan las ventajas de la rapidez y la facilidad, pero esto tiene un precio. Así que veamos las 3 situaciones en que sí convienen y las 3 en que debes evitarlos.

 

El 84% de los mexicanos pide un préstamo exprés o inmediato para cubrir emergencias, de las cuales 1 de cada 3 son médicas, de acuerdo con una encuesta realizada en diciembre de 2015 por ComparaGuru.com, en colaboración con Feebbo.

Tal vez en un caso así necesites dinero muy rápido en tus manos, y estos créditos te sacan del apuro. Sin embargo, por grande que sea la urgencia, no hay que olvidar comparar todas tus opciones antes de tomar la decisión que más te convenga.

 

Los préstamos exprés convienen cuando…

  1. Necesitas cubrir una emergencia y no tienes otra forma de financiamiento: La rapidez con la que se obtienen los préstamos exprés va de 15 minutos a 4 horas, aunque eso tiene un precio que se refleja en los intereses. Pedir un préstamo en 15 minutos puede costarte entre 10% y 23% más que pedirlo en 4 horas (con diferente financiera). Evalúa si conviene esperar un poco.
  2. No tienes historial crediticio y/o alguien que te respalde: La flexibilidad de muchas financieras para prestarte –algunas no te piden aval– vale la pena el pago de los intereses, más cuando la emergencia es grande y no hay tiempo para conseguir un respaldo.
  3. Lo vas a pagar rápido: El periodo de pago para un préstamo exprés va de una quincena hasta 90 días, pero entre más te tardes en pagarlo, es más costoso. Según la encuesta, sólo 1 de cada 3 mexicanos entrevistados realiza los pagos de su préstamo antes de que venza el plazo, dejando al 66% en riesgo de generar intereses por mora.

 

Nunca convienen…

  1. Cuando no provienen de una institución confiable: Puedes darte cuenta de los fraudes muy fácilmente. Por ejemplo, cuando te piden anticipos. Una institución de confianza no pide pagos por adelantado; además, se encuentra registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
  2. Cuando no vas a pagar a tiempo: De acuerdo con la misma encuesta, el 6.5% de los entrevistados indicó que ha realizado el pago de su préstamo fuera de tiempo, lo cual genera intereses; los motivos son diversos, siendo el “olvido del pago” el más común (30%).
  3. Cuando no son para una emergencia: El 4.5% de los entrevistados declaró haber pedido un préstamo para pagar un viaje. En ese caso, por ejemplo, no conviene realizar un viaje que costó más de lo que vale por los intereses del préstamo.

Los préstamos exprés tienen la ventaja de la rapidez y la facilidad con la que se otorgan, pero tienen un precio. Evalúa los puntos anteriores, compara tus opciones y determina si te convienen o no.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.