Tener un área que se dedique al análisis puede ser costoso, pero más costoso puede resultar dar crédito a ciegas, porque se incrementa el riesgo de impago.   Para hacer negocios, muchas empresas otorgan crédito para poder vender sus productos y servicios; otras se dedican específicamente a dar financiamiento a terceros. Pero, ¿cómo dar financiamientos de una forma inteligente si no cuentas con una robusta área de crédito o de riesgos propia? Tener un área que se dedique al análisis puede ser costoso, pero más costoso puede resultar dar créditos a ciegas, porque naturalmente se incrementa el riesgo de impago. Cuando la cartera de malos créditos crece o se multiplica, éste se vuelve una carga muy pesada para las empresas; pueden perder sumas importantes y, en el peor de los casos, las coloca en una situación de riesgo que las puede llevar hasta la quiebra. Como hemos visto en columnas anteriores, quienes prestan mitigan estos riesgos y simplifican el otorgamiento de un crédito consultando los historiales de Buró de Crédito. Para que las mipymes legalmente constituidas también puedan hacerlo, Buró de Crédito tiene muchas herramientas y servicios disponibles, entre éstas e-VALUA, que le permite a los otorgantes de crédito automatizar su proceso de originación (nacimiento de un crédito), agilizando la evaluación de solicitudes y aumentando su capacidad para tomar decisiones. Lo que hace e-VALUA es comparar el perfil de un posible cliente con los criterios y políticas de negocio previamente establecidas por la empresa. Es decir, las empresas pueden personalizar sus estrategias de negocio, riesgo, penetración y otorgamiento de crédito de acuerdo con sus propias necesidades. La herramienta como tal funciona de la siguiente manera: Primero. La empresa que va a otorgar el crédito define sus políticas y criterios. Segundo. La empresa recaba la firma autógrafa del cliente, en la que le autoriza consultar su historial crediticio. Luego se ingresan los datos del cliente al sistema para que en cuestión de segundos e-VALUA genere un resultado que le indica si el cliente potencial representa un riesgo bajo, moderado o alto. De esta manera, la empresa que va a prestar puede tomar una decisión informada y objetiva. La empresa puede entonces ver, si así lo desea, el historial crediticio a detalle y decidir sobre la conveniencia o no de otorgar el crédito. Una de las grandes ventajas de e-VALUA es que no se necesita invertir en hardware o software adicional, ya que la herramienta opera desde cualquier computadora con acceso a internet. La herramienta resulta muy conveniente, ya que le da posibilidad a las empresas de digitalizar todos los documentos para que siempre estén ordenados y disponibles. Si ya estás listo para dar crédito, recuerda que como lo hacen los grandes, necesitas prestar responsablemente y hacer reservas crediticias, lo que implica dejar dinero a un lado para cubrir cualquier crédito que no te paguen. Otra sana práctica es reportar tu base de datos a Buró de Crédito. Esto tiene varias ventajas:
  1. No tiene costo.
  2. A quienes no cuentan con un historial les estarán ayudando a tener uno que les abra las puertas a nuevos financiamientos.
  3. Tus clientes que paguen puntualmente estarán felices de tener una palomita más de pagador puntual en su Reporte de Crédito.
  4. Reportar te ayudará a tener una cartera más sana porque incentiva el buen pago.
No olvides que si eres una empresa que presta a través de cuentas por cobrar, éstas también las puedes subir a Buró de Crédito.   Contacto: Twitter: @BurodeCreditoMX Facebook: Buró de Crédito México Página web: Buró de Crédito   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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