Ya no pagues de más: sustituye tu crédito Infonavit Total en 5 pasos

Al sustituir tu Infonavit Total puedes obtener ahorros de entre 230,000 y 690,000 pesos en un crédito de un millón de pesos.

Identifica qué bancos ofrecen Mejora de Hipoteca. (Foto: notariadomexicano.org.mx)

Una de las constantes quejas de aquellos que hoy cuentan con un crédito Infonavit en veces salarios mínimos es que su deuda, a pesar de pagar puntualmente, no baja. Esto se debe a que su crédito aumenta conforme lo hace el salario mínimo, y esto se refleja cada año en enero.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, mencionó que para evitar que esto siga sucediendo, el gobierno federal, entre otras medidas, ya comenzó a sostener una serie de conversaciones y análisis con las instituciones financieras para que quienes hoy tienen un crédito Infonavit lo puedan sustituir por uno de la banca comercial.

Ésta es una de las mejores noticias que se hayan dado a conocer para los derechohabientes en los últimos meses, pues la Mejora de Hipoteca trae consigo beneficios como pagar mensualidades más bajas y efectivas, a menores plazos y con mejores condiciones.

Para darnos una idea de lo conveniente que resulta la subrogación hipotecaria, durante 2015 esta modalidad registró 16,311 créditos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un ejercicio realizado por SOC Asesores Hipotecarios reveló que al sustituir una hipoteca Infonavit Total se pueden obtener ahorros que van desde los 230,000 hasta los 690,000 pesos en un crédito de un millón de pesos sobre el plan de pagos.

Esto se ha logrado gracias a que las tasas de interés bancarias hoy muestran los mejores niveles en años tras conjugarse una estabilidad macroeconómica de más de una década y una aguerrida competencia entre las instituciones financieras, dando así la oportunidad de encontrar nuevas opciones para mejorar los pagos de una hipoteca.

El número de personas que hoy tienen un Infonavit Total y que se pueden beneficiar con esta opción suman alrededor de 495,000 acreditados.

Todo lo anterior se puede lograr bajo un proceso realmente sencillo:

  1. Identificar los bancos que ofrecen Mejora de Hipoteca: Se puede realizar sin costo de la mano de un asesor hipotecario para no ir de banco en banco.
  2. Preautorización del crédito: Aquí, el banco evaluará si el cliente es sujeto de crédito. Esto lo determinan los ingresos del acreditado; antecedentes en el Buró de Crédito y el histórico de pagos del crédito Infonavit.
  3. Evaluación de la garantía: Se realiza un avalúo del inmueble para confirmar que cumple con los requisitos de la institución financiera elegida y el valor comercial. Al mismo tiempo se debe obtener el visto bueno jurídico del banco.
  4. Asignación de una notaría: Para confirmar que los pagos de Impuesto Predial y Derechos de Agua están al corriente y que no hay limitaciones jurídicas para llevar a cabo la mejora de hipoteca.
  5. Solicitud al Infonavit de la carta saldo: Ésta reporta el monto a liquidar.

El proceso tiene una duración de entre tres y cinco semanas dependiendo de la ubicación del inmueble, y el ahorro dependerá del monto y plazo actual de cada crédito.

 

Contacto:

 

Twitter: @SOCasesores

Facebook: SOC Asesores

YouTube: SOC Asesores

Google+: SOC Asesores

Página web: SOC Asesores Hipotecarios

Blog: SOC Asesores Hipotecarios

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.