Ante la inminente escisión de Alibaba, algunos analistas consideran que el valor del negocio central de Yahoo! no supera los 7 dólares por acción, de los 30 que vale actualmente.   Por Maggie McGrath Las acciones de Yahoo! han estado bajo gran presión desde la publicación de los decepcionantes resultados del tercer trimestre, el martes pasado por la tarde, que no cumplieron con las previsiones de Wall Street, tanto en ganancias como en ingresos. Para el miércoles se hizo evidente que los inversionistas están perdiendo la paciencia con el largamente prometido “realineamiento” del gigante de la tecnología, en el que muchos analistas de Wall Street cuestionaron si Yahoo! tendría algo que ofrecer una vez que escinda su valiosa participación en Alibaba. En una serie de notas de investigación publicadas el miércoles, los analistas mostraron un tono abrumadoramente bajista. RBC rebajó el precio objetivo de Yahoo! de 47 a 42 dólares por acción. Credit Suisse redujo el precio objetivo de la acción de 59 a 53 dólares mientras que Morgan Stanley recortó el precio objetivo a 49 desde los 51. Y Jeffries recortó su precio objetivo desde 61 a 49 dólares. El analista de Morgan Stanley Brian Nowak dijo que: “Los resultados del tercer trimestre también hablan de los continuos desafíos que enfrenta su negocio principal, mientras que el punto medio de la orientación de ingresos del cuarto trimestre fue menor 1% (12.7 mdd) a nuestra estimación anterior y el punto medio de la orientación del EBITDA fue de 53% (95 mdd) más débil que lo esperado previamente.” Calificando a la valuación de las acciones de Yahoo unresultado de una metodología de “suma de las partes”, Nowak escribió que él valúa el negocio principal de Yahoo en 8.25 por acción, la participación de Alibaba en 34.28 dólares por acción y la participación en Yahoo! Japón en 6.37 por acción, todo para un gran total de 49 dólares por acción. Otros analistas fueron aún más pesimistas sobre el valor de negocio principal de Yahoo!: Anthony DiClemente de Nomura escribió que “Observamos que ahora el negocio principal de Yahoo! comprende menos de 5 dólares por acción, o menos de 15% de nuestra valuación objetivo”. DiClemente agregó que “A pesar de que los ingresos ‘MAVENS’ –móvil, video, nativo y social– crecieron 45%, más que nuestra estimación de 35%, las fuentes de ingresos tradicionales continúan enfrentando vientos en contra”. Brian Wieser, de Pivotal Research Group, señaló que para toda la emoción generada por la inminente escisión de Alibaba, la medida podría no ser una bendición tan grande para los resultados de Yahoo! como a la empresa –o sus inversionistas– le gustaría fuera. “Casi todo el valor de mercado actual de la compañía está envuelto en el valor de las participaciones minoritarias de Yahoo! en Yahoo! Japón y en el Alibaba Group”, advirtió Wieser. “A pesar de que ya hay un plan de monetización de Alibaba y hay uno en proceso para Yahoo! Japón, es importante tener en cuenta que Yahoo! podría no desbloquear completamente el valor asociado con sus participaciones en esas empresas. La escisión de Alibaba se enfrenta a la incertidumbre adicional relacionada con su viabilidad fiscal”, agregó. Por supuesto, no todas las opiniones fueron bajistas. Algunos, como de Mark May, de Citi, optaron por mirar a la escisión inminente como algo positivo: “Seguimos recomendando las acciones de Yahoo, ya que creemos que la escisión aún no se refleja por completo en las acciones. “Mantenemos nuestra recomendación de compra y elevamos nuestro objetivo a 38 dólares debido a la recalificación en acciones BABA.” Sin embargo, las opiniones como la de May, eran escasas y distantes entre sí –en gran parte porque, como escribió Robert Peck, de Suntrust, hay muchas preguntas que rodean el negocio de Yahoo!, preguntas que no están recibiendo buenas respuestas. “Los inversionistas inevitablemente preguntan sobre la CEO Marissa Mayer, su estrategia futura y estructura. Creemos que el tono de esas preguntas seguirá haciéndose más fuerte, hasta que tengamos más detalles”, dijo Peck. “Creemos que los inversionistas estaban insatisfechos con las respuestas a muchas preguntas críticas que surgieron en el reporte de ganancias, como ‘¿Por qué exactamente se retrasa la escisión de Alibaba?’, y  ‘¿dónde radica la responsabilidad fiscal posterior a la escisión?’” En última instancia, dijo Peck, actualmente lo más atractivo de las acciones de Yahoo! es que son relativamente baratas. “Creemos que es claro que las estrategias originales para dar vuelta a la compañía no han sido tan eficaces como se esperaba. Si consideramos el mantra de la CEO de conseguir a ‘las personas adecuadas, luego el producto, atraer tráfico, y luego los ingresos’ no ha creado los resultados tangibles para los inversionistas”, dijo. “Mayer llegó a afirmar que con la escisión que podría ocurrir, con suerte, en enero, se daría ‘una oportunidad única para realinear la compañía.’ Después de 40 meses, no sabemos si los inversionistas tendrán la paciencia. Para nosotros, sólo la valuación barata nos mantiene en recomendación de compra.”

 

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