Fuentes cercanas indican que la empresa trabaja en la primera app móvil in house desarrollada bajo el mando de Marissa Mayer, con la que busca competir con WhatsApp, Messenger, Snapchat y Kik.   Por Parmy Olson Algunas de las aplicaciones de más rápido crecimiento en los últimos años han sido los servicios de mensajería como WhatsApp, Kik, Snapchat y Facebook Messenger, por lo que no es sorpresa que Yahoo! quiera un pedazo del pastel para permanecer relevante entre una generación más joven de usuarios de internet. Informes recientes indican que la compañía está haciendo precisamente eso. Yahoo! trabaja en dos aplicaciones de mensajería, de acuerdo con Business Insider, citando fuentes cercanas, incluyendo una aplicación enfocada en la mensajería de grupo para sustituir su servicio de escritorio Yahoo! Groups. La aplicación tomará prestados elementos de la app de mensajería de grupos BeamIt, hecha por una startup que Yahoo! adquirió en noviembre de 2014 llamada Cooliris. La segunda aplicación, según los informes, se enfocará en la mensajería uno a uno. Amir Efrati, de The Information, también reportó a principios de este mes que Yahoo! se estaba preparando para lanzar a finales de este trimestre una app de mensajería que combinaba “video grabado y en vivo y texto”, para emular algunas de las funciones más populares de Meerkat, Skype y Snapchat. Una función de video en vivo sería similar a la ofrecida por la startup israelí Glide, que permite a los usuarios enviar mensajes en video mientras son grabados, lo que permite tener una conversación en vivo. Glide adaptó recientemente su servicio al Apple Watch y su CEO ha dicho en el pasado que los relojes inteligentes ayudarán a popularizar el chat de video en vivo, porque la muñeca es más accesible que un teléfono en su bolsillo. Aunque llega tarde a la fiesta, Yahoo! al menos ha tenido oportunidad de observar el desarrollo de los servicios de mensajería móviles como Glide, y tomar nota de lo que funciona y lo que no. La popularidad de los servicios de mensajes anónimos, por ejemplo, se ha diluido. Apenas hace unos días, la app de mensajería anónima Secret cerró después de que su uso activo comenzó a decaer el otoño pasado. Pero Glide ha logrado colarse entre las 300 apps mejor calificadas en la App Store durante el último año más o menos, de acuerdo con App Annie, lo que sugiere que los mensajes de video en vivo pueden tener futuro. Marissa Mayer ha hecho docenas de adquisiciones desde que se convirtió en CEO de Yahoo! en julio de 2012, algunas de las cuales, al igual que la aplicación de noticias Summly, reforzaron la oferta móvil de Yahoo!. Una vez dentro de Yahoo!, Summly se transformó en el bien recibido Yahoo! News Digest, que ganó el premio de diseño de Apple en 2014, pero últimamente ha mostrado un comportamiento salvajemente inestable en el ranking de la App Store. La primera incursión de Yahoo! en la mensajería sería el primer producto móvil producido dentro de la compañía durante la administración de Mayer, por lo que el o los servicios probablemente se beneficiarían de un amplio financiamiento. Aun así será difícil para una app de mensajería de Yahoo! representar un reto significativo para servicios incondicionales como WhatsApp, Kik y Snapchat, que han tardado años en construir bases de usuarios activos que ahora suman cientos de millones de personas. Incluso Facebook ha tenido problemas para imitar las aplicaciones de mensajería populares con servicios propios como Poke o Slingshot, que fracasaron en sus intentos por ganar tracción. Sin embargo, dado que los servicios de mensajería están tomando el papel de las plataformas de contenidos y de comercio electrónico del futuro –y con tan sólo mirar el caso de WeChat en China como un ejemplo de hacia dónde se dirigen– sería una locura que Yahoo! no lo intentara.

 

Siguientes artículos

6 pasos para optimizar la logística en tu negocio
Por

Si piensas que la logística no es el foco de tu negocio, seguro te sorprenderá conocer las oportunidades que te presenta...