Zona euro endurece normas de préstamos bancarios

Mario Draghi, presidente de BCE (Foto: Reuters)

Aunque los escenarios económicos de los bancos mostraron mejoría en el segundo trimestre, endurecieron sus normas de préstamos pese a menor acceso a financiamiento.

 

Reuters

FRANCFORT.- Las condiciones de financiamiento en los bancos de la zona euro mejoraron en el segundo trimestre, aunque las entidades endurecieron sus estándares de préstamos corporativos e hipotecarios pese a que esperan que la demanda toque fondo en los próximos tres meses.

En su más reciente sondeo trimestral sobre crédito bancario, el Banco Central Europeo dijo el miércoles que pocos bancos esperan endurecer aún más sus normas de préstamos en el periodo de julio a septiembre.

“El riesgo a los prestamistas y la incertidumbre macroeconómica siguieron siendo los principales factores que limitaron las políticas de préstamos”, dijo el BCE en un comunicado, al referirse al segundo trimestre.

Pese al endurecimiento en los estándares para los préstamos corporativos e hipotecarios, los bancos flexibilizaron sus estándares para los créditos al consumidor por primera vez desde el 2007.

El BCE dijo que un 7% neto de los bancos de la zona euro que participaron del sondeo endurecieron sus criterios para los préstamos de las firmas en el segundo trimestre, la misma cantidad que en los tres meses anteriores.

El endurecimiento se produjo pese a que los bancos, que enfrentan requerimientos de capital más estrictos bajo nuevas regulaciones en el sector, dijeron que su acceso al financiamiento se redujo.

“En el segundo trimestre del 2013, los bancos reportaron una mejora en todas las categorías de financiamiento, aunque a un alcance más limitado que en el sondeo anterior”, dijo el BCE.