Zuckerberg critica codicia de operadores en el MWC

Mark Zuckerberg durante su keynote en el MWC 2016. (Foto: Reuters.)

El CEO y cofundador de Facebook critica a las operadoras de telefonía por intentar empujar un estándar cuando “más de la mitad de la población no tiene acceso a internet”.

 

BARCELONA.- Mark Zuckerberg es un capitalista idealista. Hoy, durante su ya tradicional aparición en el Mobile World Congress en esta ciudad española, el cofundador y CEO de Facebook fustigó a la industria de las telecomunicaciones por pretender empujar la nueva generación de telefonía móvil (5G) cuando aún más de 4,000 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a internet:

“Es posible que esta industria siga creciendo y ofreciendo internet más rápido para la gente rica, pero creo que podemos mejorarla para hacer que más personas se conecten a la red”, dijo Zuck, frente a un auditorio abarrotado.

Aunque la red 5G no comenzará a ser desplegada de manera oficial hasta 2020, el tema domina las conversaciones en el MWC de este año, luego de que algunas de las grandes compañías ya comenzaran a realizar pruebas piloto con la nueva tecnología, y a pregunta expresa de la periodista Jessi Hempel, encargada de moderar la charla, el sexto hombre más rico del mundo fue categórico: “El 4G buscaba darle a la gente una buena experiencia, pero el 5G busca conectar cosas.”

Puede parecer irónico que alguien con un patrimonio neto de 46,000 mdd critique a las operadoras de telefonía por lucrar con su negocio, pero él se defiende: “Llegamos a la conclusión de que tener una compañía es una buena forma de cambiar el mundo, nuestro verdadero objetivo es ayudar a la gente a conectarse a internet, es difícil hacerlo cuando más de la mitad de la población no tiene acceso a él, así que es un plan a largo plazo”, dijo.

Para contribuir a acelerar las cosas, la red social presentó también el Telecom Infra Project, una iniciativa que aglutina a “proveedores de infraestructura, operadores, integradores y otras compañías de tecnología”, según reza su página oficial, con el fin de reimaginar el enfoque tradicional de construir desplegar infraestructura de telecomunicaciones.

Durante su presentación, el multimillonario tecnológico más joven en el top 10 de billionaires de Forbes abordó varios temas, aquí mostramos algunas de sus declaraciones más prominentes:

Sobre Apple vs. el FBI: “Coincidimos con Apple, creemos en la encriptación (…) y creemos que tenemos una gran responsabilidad al manejar esta gran red de personas, la responsabilidad de evitar terrorismo y cualquier tipo de ataques (…) no creo que poner backdoors sea una buena idea con la dirección en la que va el mundo.”

Sobre el cierre de Free Basics en India: “Con internet.org creemos que todos pueden tener acceso a internet, hoy 4,000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a internet, pero no es algo que una empresa o ONG pueda arreglar por sí sola, se necesita de otros. Lo que aprendimos es que todos los países son diferentes.”

“Free Basics ha conectado a internet a 90 millones de personas, así que la decisión de India fue decepcionante para nuestros planes. Estamos implementando ese programa en otros países, no puedo pensar en otro proyecto de conectividad que haya ayudado a conectar a tal cantidad de personas.”

Además, la llegada de Free Basics ayuda a los operadores, “50% de las personas que experimentaron con Free Basics se convirtieron en usuarios de pago”, afirma.

Sobre la realidad virtual: “Desde que era niño soñaba con que la experiencia de internet no fuera sólo bidimensional, sino que te permitiera ir a cualquier lado .

“Durante mucho tiempo lo único que compartimos por internet era texto, luego fueron fotografías y ahora es video, eso es gracias a que las redes han mejorado

“Las cosas no se acaban ahí, la idea es compartir una escena completa de las cosas que te interesan. El incremento en video es por mucho la tendencia de crecimiento más alta que vemos en FB hoy día, pero muchas cosas tendrán que mejorar mucho para la RV, las redes y la calidad de las pantallas, pero el aumento en la demanda podría impulsar la adopción de la realidad virtual

Sobre su reto personal para 2016: Zuckerberg reconoció que ya no escribe código para Facebook “eso es algo que dejo a nuestros ingenieros”, pero reveló que aún programa, y lo hace para crear su propio “mayordomo” virtual. “Es algo como el Jarvis de Iron Man”, dijo.

En un post publicado en su red social, apenas ayer, el emprendedor hizo el anuncio y recordó que cada año asume un reto personal “para aprender nuevas cosas y crecer mi trabajo fuera de Facebook, mis retos en años recientes han sido leer dos libros cada año, aprender mandarín y conocer a una persona nueva cada año.

“Mi reto personal para 2016 es construir un sistema de Inteligencia Artificial para controlar mi casa y ayudarme a realizar mi trabajo.”

Sobre el futuro: “Vamos a lanzar nuestro primer satélite sobre África para conectar al continente (…) estamos por construir nuestro segundo drone, el cual puede mantenerse en el aire durante 3 a 6 meses y servirá para llevar internet a zonas desconectadas, el avión usa un sistema de transmisión de datos vía láser, que hace la señal más directa, eficiente y precisa, haremos nuestras primeras pruebas de escala normal este año y esperamos que el año entrante podamos implementarlo con nuestros partners.