Uno de cada tres mexicanos cree que trabajar en el desarrollo científico es inaccesible, de acuerdo con datos del primer reporte sobre el estado de la ciencia en México, realizado por 3M.

El documento señala que 36% de los encuestados cree que el estudio científico es inaccesible porque es “sólo para genios”.

“La ciencia no es para genios, es para todos. Todos somos curiosos, todos tenemos preguntas, pero no estamos preocupados por responderlas”, explicó Anila Prabhu, directora de Innovación y Desarrollo en México para 3M, durante una conferencia.

En México, 91% de la población cree que la ciencia sí impulsa la innovación y 87% dijo que el mundo es un mejor lugar gracias a ella. Sin embargo, sólo 35% considera que su vida sería distinta sin el desarrollo científico.

PUBLICIDAD

“Se trata de un impacto invisible, un escepticismo científico entre la población. No es una buena noticia”, añadió Prabhu.

Lee también: Ciencia: catalizadora de creatividad e innovación

Siete de cada 10 mexicanos creen que lo mejor de la ciencia aún está por venir para ellos; los temas de mayor preocupación son suministro de energía renovable y el tratamiento y prevención de enfermedades.

Sobre el desarrollo científico en el país, 88% cree que otros países aportan más que México, 80% cree que existe un retraso y 41% considera que el país no invierte lo suficiente para destacar en investigaciones.

La brecha de género todavía es una limitación para la ciencia en México, de acuerdo con el reporte, ya que 19% de las mentes científicas son mujeres y 39% son hombres.

“La ciencia es para todos, lo que necesita es gente que esté hablando de ciencia. El mundo cada día avanza más rápido y datos como éstos nos dan una guía clara de los objetivos a alcanzar para impulsar más la ciencia, pues de ello depende el futuro”, afirmó Prabhu.

Te recomendamos: La ciencia empieza a ganar la batalla al cáncer, un paciente a la vez

 

Siguientes artículos

Cámaras del C5 se emplearán para vigilar las casillas electorales
Por

El sistema de videovigilancia C5, será utilizado para resguardar la seguridad física de las casillas del proceso elector...