La primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México arroja que al 20% de las personas de la comunidad  se les ha preguntado sobre su orientación  sexual o su identidad de género antes de ser contratadas y a un 14% se le ha negado un empleo a  causa de su orientación o identidad.

 

 

 

PUBLICIDAD

¿Discriminación laboral? aunque  la corrección política sea la bandera de muchas oficinas,  para la comunidad Lébisco Gay Bisexual Transgénero (LGBT) el panorama luce menos equitativo.

1 de cada 3 personas gay  ha sido victima de  algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, según  la primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México, realizada por el sitio web Enehache, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la organización Espolea.

El estudio reveló también que al 20% de las personas de la comunidad  se les ha preguntado sobre su orientación  sexual o su identidad de género antes de ser contratadas y a un 14% se le ha negado un empleo a  causa de su orientación o identidad.

Aunque ambas cosas están prohibidas por la ley, la mayoría de  personas que experimentan estas circunstancias no denuncian por no poder probar ante las  autoridades que la razón de la no-contratación o del despido fue la homofobia o transfobia.

Un 55% de participantes de la encuesta expresaron que nadie o pocos compañeros de trabajo saben  de su orientación sexual o identidad de género. Lo anterior se debe a que la mayoría teme que al anunciarlo en el trabajo puedan ser víctimas de burlas o discriminación.

Ricardo Baruch de la organización Espolea, comentó que una de las cifras más alarmantes es que  únicamente un 17% de los participantes que sufrieron discriminación acudieron a poner una queja o  denuncia ante las autoridades competentes. Esto se refleja también en un bajo conocimiento de las  instituciones ya que sólo un 26% aseguró conocer cómo funcionan organismos como las comisiones de  derechos humanos o los consejos para prevenir y eliminar la  discriminación (Conaperd y Copred).

La encuesta contó con una muestra efectiva de 2,284 individuos de todo el país  y se aplicó vía Internet durante marzo y abril de este año.

 

Siguientes artículos

¿A los mexicanos les alcanza para viajar?
Por

La respuesta es SÍ (o al menos lo hacen con crédito), la tendencia a realizar viajes, incluso internacionales, va en aum...