Obama dijo que las sanciones impuestas a Cuba desde la Guerra Fría no deben “añadir cargas a los ciudadanos cubanos que tratamos de ayudar”.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su gobierno iniciará una serie de pasos para “trazar un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba “y empoderar al pueblo cubano”, después de 54 años de bloqueo comercial a la isla.

En una declaración televisada, Obama dijo que las sanciones impuestas a Cuba desde la Guerra Fría no deben “añadir cargas a los ciudadanos cubanos que tratamos de ayudar”.

PUBLICIDAD

Hoy el gobierno norteamericano anunció que Cuba liberó al contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado cinco años por importación de tecnología prohibida, a cambio de la excarcelación de tres presos cubanos.

 

Estas son las 10 acciones que anunció Obama para normalizar las relaciones con Cuba:
1. Restablecer relaciones diplomáticas. En los próximos meses, EU volverá a establecer una embajada en La Habana y llevará a cabo intercambios de alto nivel y visitas entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización.

2. Facilitar el incremento de viajes a Cuba. EU autorizará viajes hacia Cuba en 12 categorías:

1) visitas de familiares;

2) asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, los gobiernos extranjeros, y ciertas organizaciones intergubernamentales;

3) la actividad periodística;

4) la investigación profesional y reuniones profesionales;

5) las actividades educativas;

6) las actividades religiosas;

7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, competiciones atléticas y otras, y exposiciones;

8) apoyo para el pueblo cubano;

9) proyectos humanitarios;

10) Las actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos;

11) exportación, importación o transmisión de materiales de información o de información; y

12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser considerados para la autorización de conformidad con las reglas y directrices existentes.

3. Aumento de remesas hacia Cuba. Los niveles  de remesas serán levantados de 500 a 2,000 dólares por trimestre para las remesas donantes de generales a ciudadanos cubanos (con excepción de algunos funcionarios del gobierno o del Partido Comunista); y las remesas de donantes a proyectos humanitarios, de apoyo para el pueblo cubano, y para el apoyo al desarrollo de las empresas privadas en Cuba ya no requerirán de una licencia específica.

4. Ampliación de ventas y exportaciones comerciales de los EU de ciertos bienes y servicios. Los artículos que serán autorizados para la exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción residencial privada, bienes para uso de los empresarios cubanos del sector privado y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

5. Aumento de bienes importados de Cuba. Los viajeros estadounidenses a Cuba estarán autorizados a importar 400 dólares en bienes de la isla, de los cuales no más de 100 dólares pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

6. Facilitar transacciones financieras. Se permitirá que las instituciones de Estados Unidos abrir cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de las transacciones autorizadas.

7. Ampliar acceso de los cubanos a las telecomunicaciones. Se autorizará la exportación comercial de ciertos elementos que contribuyan a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse con la gente en los EU y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones de consumo, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para el establecimiento y actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones. La penetración de internet en Cuba es de alrededor del 5% de la población.

8. Discutir la frontera marítima no determinada en el Golfo de México. Estados Unidos está dispuesto a invitar a los gobiernos de Cuba y México para discutir los límites marítimos compartidos en el Golfo de México, según la declaración emitida por la Casa Blanca.

9. Revisar designación de Cuba como “patrocinador del terrorismo”. Obama dio instrucciones a la Secretaría de Estado para hacer un análisis, y presentar un informe dentro de seis meses con respecto al apoyo de Cuba para el terrorismo internacional. Cuba fue colocada en esta la lista en 1982.

10. Inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas. El presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá. Los derechos humanos y la democracia serán los temas clave de la Cumbre. “La sociedad civil cubana se debe permitir a participar junto con la sociedad civil de otros países participantes en la Cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana”, dijo Obama, citado en la declaración de la Casa Blanca..

 

 

Siguientes artículos

La desigualdad disminuye el crecimiento en México  
Por

Para México, la desigualdad económica se ha traducido en una pérdida de poco más de 10% de crecimiento del PIB.  ...