LinkedIn se ubica entre las redes sociales más seguras, mientras que Facebook y Twitter son las más vulnerables.

 

 

Las redes sociales dieron un giro de 360 grados a nuestras relaciones interpersonales. En la actualidad, la mayoría de nosotros no concebimos otra manera de comunicación tanto en el ámbito familiar como en el laboral. Atrás quedaron las barreras de la distancia y los costos en telefonía, hoy estos sitios forman parte imprescindible de nuestra vida.

PUBLICIDAD

¿Tienes idea del impacto de las redes sociales en nuestro país? En México, al segundo trimestre de 2014, habían 51.2 millones de internautas, de los cuales 93.9% estaban registrados en al menos una red social. Es decir, estas plataformas suman 48.1 millones de usuarios que utilizan estos sitios principalmente como medios de comunicación y entretenimiento, pero también como herramientas de trabajo, de acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence (The CIU).

Sin duda alguna, este crecimiento irá en ascenso por lo que el presente artículo no sólo  pretende prevenirte ante posibles amenazas, sino también concientizarte sobre el buen uso de estos medios y actuar con debida responsabilidad. Recuerda que no solo el hacker querrá a través de sus amenazas informáticas hacer mal uso de tu información, en las redes sociales existen personas malintencionadas que podrían abusar de tu confianza y conseguir afectar tu economía o tu imagen pública.

El riesgo es latente principalmente para los jóvenes quienes utilizan las redes sociales como principal motivo para conectarse a Internet.  Según The CIU, el usuario promedio mexicano de redes sociales pertenece mayoritariamente al rango entre los 10 y 35 años de edad, representando 78.1% del total de internautas suscritos en alguna red social, porcentaje que disminuye significativamente al aumentar la edad. Por otro lado, los jóvenes entre 21 y 25 años son los que muestran la mayor penetración en el uso de estas plataformas, ya que solamente 2% de ellos no cuenta con un perfil en redes sociales.

Las redes sociales con mayor adopción en México se concentran en cuatro plataformas: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Blue Coat analizó los indicadores de seguridad y privacidad de las redes sociales más conocidas. En una escala del 1 al 10, LinkedIn obtuvo el mejor puntaje (7), detrás se encuentra Facebook (5.5) y Twitter (4.8). Así que para que no te enredes en problemas de seguridad cuando te encuentres en tus redes sociales, pon atención en estos 10 aspectos.

1. Virus. A través de botnets o robots informáticos, los hackers toman el control de las computadoras enviándoles correos no deseados que promueven hacer clic en un enlace.

2. Phishing Bait. Es un mail que lleva al usuario a entrar a su cuenta de Facebook y así se hackean sus contraseñas.

3. Troyanos bancarios. Es un sitio URL similar al de un banco. Permite calcular el monto en la cuenta de su víctima y ayuda a decidir la prioridad para el ladrón.

4. Infiltración de datos. Las personas comparten libremente información acerca de la organización, como proyectos, producto, finanzas, cambios organizacionales, escándalos y otra información sensible en las redes.

5. Enlaces abreviados. Los servicios que ayudan a abreviar enlaces (como es el caso de Bit.ly o Tinyur, por ejemplo) esconden también los enlaces malware. Así, las víctimas no se dan cuenta cuando hacen clic y lo instalan.

6. Robots seguidores. Las cuentas de Twitter son manejadas por robots, que suman falsos seguidores.

7. Amenazas avanzadas persistentes (ATP). Se instalan programas que recopilan datos de personas de alto nivel con fines de robo de identidad y de datos.

8. Cruce de páginas web para falsificación de solicitudes (CSRF). Este tipo de ataques aprovechan la confianza que brindan las aplicaciones de las redes sociales. En el  momento en el que un usuario comparte una imagen, otros podrán hacer clic para difundirla.

9. Impostores. Muchos impostores tienen más seguidores en Twitter que los personajes a quienes han robado su identidad y aprovechan esta circunstancia para perjudicar su imagen.

10. Abuso de confianza. Cuando un correo electrónico o mensaje instantáneo se vuelve popular, las personas confían en los enlaces, las fotos, los videos y ejecutables cuando vienen de parte de ‘amigos’. Fechas claves como San Valentín, o personajes famosos, como Lady Gaga, invitan a dar clic y descargar virus maliciosos.

Ten en cuenta que estas amenazas pueden evitarse con las tecnologías de seguridad adecuadas, pero lo que sí es tu responsabilidad es tener cuidado con a quién estás compartiendo tu información y lo que estás publicando, desde tus comentarios hasta las fotografías. ¡No pongas en riesgo tu seguridad!

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @BlueCoat

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

5 básicos para dar un servicio memorable
Por

Las personas no pagan por un café, pagan por la experiencia y el servicio; no pagan por un lugar donde dormir, pagan por...