El carnaval deportivo terminó, pero la institución organizadora de la copa del mundo en Brasil protagonizó momentos que terminaron con el marcador en contra. Te presentamos 10 errores de la FIFA en el Mundial.

 

 

Durante  un mes, 750 jugadores de 32 países se enfrentaron ante la mirada de al menos 600,000 aficionados en las 12 ciudades sedes del Mundial de Brasil 2014.

La fiesta deportiva atrajo la atención de millones de aficionados por las espectaculares jugadas, los partidos y la creatividad de los aficionados en los estadios, pero también lo hizo por su cuestionable arbitraje, sus diversos problemas de logística y las severas críticas a las acciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

El organismo que rige el futbol tendrá muy poco tiempo para disfrutar de la gloria que saboreó con Brasil, debido a que enfrenta una serie de cuestionamientos.

A continuación te mostramos los 10 autogoles del máximo organismo del futbol durante esta Copa del Mundo.

 

1. #NoEraPenal: México-Holanda

Luego que la selección mexicana lograra avanzar a octavos de final tras derrotar a Croacia y  Camerún, y obtener un empate frente a Brasil, en el partido contra Holanda el jugador Arjen Robben se tiró en el área, lo que provocó que el árbitro portugués Pedro Proenca marcara un polémico penal en el tiempo adicional, que le aseguró la victoria a la ‘Naranja Mecánica’.

En conferencia de prensa, Miguel Herrera, director técnico de México, declaró: “El motivo (de la eliminación) fue el señor del silbato; es el que nos deja fuera del Mundial. Espero que la comisión de árbitros lo vea y se vaya a su casa al igual que nosotros.”

El descontento fue tal que los usuarios de redes sociales comenzaron a utilizar el hashtag #NoEraPenal. La FIFA declaró que no tomaría medidas contra Robben.

 

2. Lesión de Neymar

Durante la victoria 2-1 sobre Colombia, el delantero brasileño Neymar sufrió la fractura de una vértebra que lo dejó fuera de la contienda por la Copa del Mundo.

La polémica se suscitó luego que el colombiano Camilo Zúñiga le propinara el golpe en el minuto 88 y el árbitro español Carlos Velasco no marcara la falta.

Días después, la FIFA declaró en un comunicado que su comisión disciplinaria no podía considerar el asunto, de acuerdo con su reglamento, por lo que declinó abrir un expediente contra Zúñiga.

 

3. Sanción a Suárez por mordida

La FIFA sancionó al delantero uruguayo Luis Suárez con nueve partidos y lo suspendió cuatro meses para realizar cualquier actividad relativa al futbol, tras morder  al defensa italiano Giorgio Chiellini, en el partido que le garantizó a Uruguay su pase a octavos de final al derrotar 1-0 a Italia.

El presidente uruguayo, José Alberto Mujica, fue uno de los que manifestó su descontento con la sanción al delantero.

Durante una entrevista telefónica en el programa de televisión De Zurda, conducido por el astro argentino Diego Armando Maradona y el periodista Víctor Hugo Morales, expresó: “Hemos visto todos los partidos y hay una vara distinta, y eso es lo que más indigna y lo que más duele. Se pasaron de la raya y quieren escarmentarlo.”

 

4. México, investigado por racismo y homofobia

El grito ‘Ehhh… puto’ se convirtió en grito de guerra de la afición mexicana en cada partido que disputaba el ‘Tri’. Tal fue la fama que adquirió, que hinchas de otras nacionalidades se sumaron al bullicio durante los encuentros.

Sin embargo, el grito provocó que la FIFA iniciara una investigación contra México por conducta inapropiada. Por su parte, el grupo antidiscriminación FARE dijo que contactó a la FIFA por conducta racista y homofóbica en el Mundial, incluidos los insultos al portero de Camerún en el partido frente a México.

El 23 de junio, el organismo desistió de las acusaciones homofóbicas contra la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), argumentando que el Comité Disciplinario decidió que en este contexto no se consideraba como insultante.

 

5. Multa a Argelia por lásers

La FIFA multó con 56,400 dólares a la Asociación de Futbol de Argelia debido a que durante el encuentro frente a Rusia, aficionados de la selección argelina enfocaron lásers contra los jugadores rusos.

El organismo también incluyó una sanción por el uso de bengalas y bombas de humo. Al respecto, un portavoz de la FIFA dijo: “La Federación de Futbol de Argelia ha sido considerada responsable de la conducta indebida entre su propio grupo de espectadores tras incidentes de desorden público durante el partido del Mundial entre Rusia y Argelia el 26 de junio de 2014.”

 

6. Un arbitraje (muy) cuestionado

Especialistas coinciden que el arbitraje fue, por mucho, uno de los autogoles más grandes que tuvo la FIFA en este Mundial.  Jugadas erróneamente marcadas, o en ocasiones anuladas, generaron críticas, especialmente por parte de los directores técnicos.

Desde el partido inaugural que disputaron Brasil y Croacia, el árbitro japonés Yuichi Nishimura señaló un penal que muchos catalogaron como inexistente,  y que permitió a la ‘verdeamarela’ triunfar 3-1 sobre la selección croata.

Otro caso fue la polémica expulsión del defensa de Portugal Képler Laverán Lima, mejor conocido como ‘Pepe’ durante el partido frente a Alemania.

Además, durante el primer minuto de la justa entre la selección de Brasil y el equipo holandés, el árbitro argelino Djamel Haimoudi  castigó con un penal la falta cometida por Thiago Silva al delantero Arjen Robben, aunque la jugada sucedió fuera del área.

 

7. Escándalo por reventa de boletos

La policía de Río de Janeiro arrestó a un grupo de 12 revendedores que apuntaban a recaudar hasta 200 millones reales (90.5 millones de dólares al tipo de cambio actual) con la reventa ilegal de entradas VIP, incluidas algunas que fueron emitidas originalmente para jugadores.

La controversia se basó principalmente en que durante la averiguación, Fábio Barucke, investigador de la policía de Río a cargo del caso,  dijo que Ray Whelan, un importante ejecutivo de MATCH Services, compañía contrata por la FIFA para negociar las entradas de la Copa, estaba involucrado con el grupo.

El 15 de julio, la asesoría de prensa del Tribunal de Justicia informó que Whelan, quien se encontraba como prófugo de la justicia, se entregó en la sede del tribunal.

 

8. La amarga entrega del Balón de Oro a Messi

Al término del partido de Alemania frente a Argentina, Lionel Messi fue condecorado con el Balón de Oro como el mejor jugador del Mundial. La prensa internacional aseguró que el delantero del Barcelona no se notaba contento en ese momento.

Diego Maradona también expresó su inconformidad en su programa de televisión De Zurda: “Lo vi como que no quería ir a agarrarlo”, y agregó que los ‘marketineros’ tomaron una decisión injusta.

Otro de los que manifestaron sorpresa fue el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al declarar: “Debería ser diplomático o decir la verdad… bueno, la verdad (…), quedé un poco sorprendido de que él fuera el elegido, pero sus goles fueron decisivos en el inicio del torneo.”

 

9. La calificación ‘optimista’ de la FIFA

Brasil se enfrentó a severos problemas antes y durante la realización de su Mundial, debido a que algunas sedes aún no estaban concluidas cuando se inauguró el torneo; además, la constante amenaza de multitudinarias marchas atrajo la atención no sólo del comité organizador, sino de la prensa internacional.

A pesar de las evidentes fallas, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, le dio una calificación de 9.25 sobre 10 al Mundial de Brasil asegurando que la organización mejoró desde el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Consultamos todas nuestras computadoras y nuestros Facebook y decidimos un 9.25 sobre 10 porque la perfección no existe en el futbol”, dijo Blatter ante periodistas en su última conferencia de prensa.

 

10. Dudas sobre el Mundial de Rusia 2018

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha expresado su inquietud sobre los preparativos para la próxima Copa del Mundo  2018, que se realizará en Rusia.

Luego que Vitaly Mutko, ministro de Deportes ruso, diera detalles a los medios sobre los planes del país para su Mundial, que contempla 12 estadios en 11 ciudades, Joseph Blatter comentó que la cantidad podría ser reducida.

“Es un país futbolero, pero tendremos reuniones allí en septiembre para ver si 12 es el número adecuado o si se puede reducir a 10”, expresó el presidente del  organismo rector del futbol.

El anuncio tomó por sorpresa a Alexei Sorokin, presidente del Comité Organizador Ruso, quien aseguró a periodistas: “Es la primera vez que escucho esto, no sabemos nada sobre esto.”

 

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

¿Cómo ser el mejor director de negocio?
Por

La organización debe trabajar para el negocio y no el negocio para la organización.     En mis años de experie...