A fin de posicionar tu marca es momento de diseñar nuevas campañas de marketing, y qué mejor que revisar y aprender de las 10 más impactantes de 2014.

 

Cada año se lanza una infinidad de campañas para el posicionamiento de las marcas, la mayoría con fines comerciales, aunque también existen otras diseñadas con la idea de hacer reflexionar. Y mientras muchas alcanzan sus objetivos, otras se quedan cortas en sus metas, pero unas tantas más rebasan cualquier expectativa y consiguen un alto impacto en la mente y el corazón de las audiencias.

Ahora que hemos iniciado 2015, he querido hacer un compendio de algunas campañas de marketing que, considero, fueron de las más destacadas de 2014; algunas por su viralidad, otras por el engagement de la comunidad a la que estuvieron dirigidas, y otras más por el reconocimiento que lograron de la industria, pues supieron entregar con eficacia los Mensajes Clave a todos sus stakeholders.

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En este listado encontrarás algunas campañas de impacto a nivel mundial, aunque me permití iniciar con algunas locales que bien merecen este espacio para recordarlas, y que, en mi opinión, se trata de iniciativas que pueden ejemplificar a todo profesional de la comunicación cómo cautivar a las audiencias:

 

#Festival del Cabello (Fundación Casa de la Amistad)

El Festival del Cabello o Hair Fest (concierto de música metalera) es una iniciativa de la Fundación Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, cuyo objetivo fue recaudar donaciones de cabello para confeccionar pelucas oncológicas para niños afectados por esta enfermedad y que se quedan sin cabello a causa de los tratamientos. La campaña, que consistía en conseguir una entrada gratuita a cambio de un trozo de cabello mínimo de 25 centímetros, para difundir el evento utilizó, entre otras vías, las principales redes sociales.

La estrategia fue todo un éxito, pues el cabello recaudado sirvió para confeccionar un total de 107 pelucas oncológicas para los niños de la fundación, lo que equivale a un año de donaciones, además de otros recursos monetarios. La campaña consiguió alrededor de 500,000 dólares en publicidad gratuita y más de 9 millones de vistas en redes sociales. Por si eso fuera poco, fue premiada en el Festival de Cannes Lions en la categoría de Branded Content & Entertainment.

 

#Alcancía para billetes-Colecta 2014 (Cruz Roja)

Esta estrategia de marketing de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2014 se realizó con el objetivo de lograr que la gente se movilizara masivamente para donar. Fue importante poder evidenciar a la audiencia que su ayuda transforma la realidad de quienes requieren apoyo, a la vez que transforma la suya. Una táctica determinante fue cambiar la estructura de las alcancías, ya que se sustituyó la ranura de moneda por una en la que sólo se podía meter un billete enrollado. La campaña, que se desarrolló en medios tradicionales, pero sobre todo en vía pública, complementado con medios digitales, tuvo gran éxito al superar la meta de 330 millones de pesos para la organización. Recientemente obtuvo el Cannes Lions 2014 en la categoría de Marketing de Guerrilla.

 

#Corre por tu barrio (Nike México)

Esta campaña de Nike consistió en armar un equipo de corredores y representar al “clan” de la ciudad, entre los que se encontraban Bosque de Chapultepec, Iztapalapa, Condesa, Coyoacán, Coapa, Satélite, Lindavista, Churubusco, Del Valle, Tlalpan y UNAM. La idea era promover el entrenamiento y motivar a los corredores a ser mejores que sus oponentes sumando kilómetros con la app Nike+. Los corredores, además de participar y ayudar a su equipo a acumular más kilómetros, fueron invitados a compartir sus logros en las redes sociales de la marca deportiva. La iniciativa tuvo gran aceptación (se triplicaron los seguidores de sus redes sociales: Twitter: +276% y Facebook: +369%). Tan es así que Nike le ha dado continuidad a través de Nike Run Clas, una campaña similar.

 

#Ice Bucket Challenge

El Ice Bucket Challenge es una campaña en redes sociales que surgió como una acción de apoyo a la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica. El desafío consistió en lanzarse un balde de agua fría, retar a más personas a que también lo hicieran o, en caso contrario, donar 10 dólares a una asociación que trabaje a favor de la investigación contra esta enfermedad. La campaña, que inició en Estados Unidos, se convirtió en un fenómeno viral y demostró el potencial de las redes sociales para influir en el marketing con causa. Personalidades de todos los ámbitos, como Bill Gates, Cristiano Ronaldo, Mark Zuckerberg y Carlos Slim, entre muchos más, fueron partícipes de este fenómeno. Si bien es cierto que la campaña también fue criticada por varias razones, lo cierto es que ha colectado varios millones de dólares.

 

#EvanTubeHD

Con tan sólo ocho años de edad, Evan convirtió su pasatiempo en una auténtica campaña de Marketing digital, digna de cualquier profesional. Todo comenzó cuando grababa sus propios videos haciendo comentarios acerca de juguetes y videojuegos, y luego los colocaba en la red por medio del canal de videos YouTube. No tardó mucho para que sus contenidos se volvieran virales y estuvieran por toda la red. Y cuando eso sucedió, varias marcas de juguetes y videojuegos se acercaron a él con la idea de hacer promoción a sus productos. Y no es para menos, pues los videos en su canal EvanTubeHD contabilizan millones de visitas, algo que simplemente una marca no puede desaprovechar.

 

#Comparte Coca Cola (The Coca-Cola Company)

Luego de su éxito en más de 65 países de todo el mundo, The Coca-Cola Company lanzó en México su campaña Comparte una Coca-Cola con…, la cual se basó en la personalización de millones de empaques de algunas de sus marcas (Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero) con cientos de nombres, con la idea de invitar a los consumidores a “compartir momentos con quienes más quieren”. Esta estrategia de marketing tuvo tal éxito que la compañía puso a disposición del consumidor, en varias partes del país, centros de personalización para que, quienes no encontraran su nombre, pudieran obtener su lata. En México, la campaña representó esfuerzos en medios tradicionales, cine, digital, redes sociales, entre otros.

 

#Tomorrowland

Tomorrowland es un festival de música electrónica ambientado en los cuentos de hadas, que se realiza cada año en Bélgica y que, se supone, es la cita más importante para los amantes de este género musical de todo el mundo. En 2014 se realizó la edición número 10, con una estrategia en redes sociales que lo convirtió en una experiencia de vida irrepetible para los fans. El festival reforzó su presencia en YouTube para dar acceso a los conciertos en vivo, y consiguió que el festival se convirtiera en el más visto del planeta, con más de 8 millones de personas conectadas; en Facebook superaron los 7 millones de seguidores con un alto índice de engagement, mientras en Twitter rebasaron el millón de followers. Todo ello y más hizo que Tomorrowland dejará de ser una marca para convertirse en una gran experiencia.

 

#The Decision (Heineken)

The Decision proviene de una campaña global de Heineken en Holanda, que llevó por nombre Road to the Final, que contaba las vivencias que tenía que pasar un hombre cuya meta era llegar a un ansiado partido de futbol (la campaña se lanzó en torno de la final de la Champions League). La idea se trasladó a distintos países, entre éstos México, cada uno con la oportunidad de retomarla y desarrollarla según su audiencia objetivo. En México se optó por un contenido tipo documental para hacerlo ver más real y alejarlo lo más posible de una imagen publicitaria. El resultado fue una campaña muy exitosa que logró sorprender, emocionar y comunicar el mensaje clave de Heineken, y consiguió más de 3 millones de vistas en YouTube.

 

#Corona, nos une la misma pasión (Corona, de Grupo Modelo)

Gracias a esta campaña de marketing, Corona consiguió reforzar su posicionamiento como una de las marcas más reconocidas y asociadas al futbol. La iniciativa se generó en el marco del Mundial de Brasil 2014, y buscó la unión de todos los aficionados en apoyo a la selección mexicana de futbol. El mayor impulso fue gracias a la creación de “La promoción más grande de la historia”, por medio de la cual la cervecera llevó a más de 1,000 mexicanos para apoyar a la selección nacional en sus primeros partidos. Ésta fue una campaña de marketing 360º con tácticas de ATL, BTL, publicidad digital, eventos, relaciones públicas y redes sociales, y que consiguió, entre otras cosas, cerca de 74 millones de impresiones en Twitter y cinco Trending Topics.

 

#Hija de mi madre (Baileys)

Ésta fue una campaña lanzada por una de las firmas de licores más prestigiosas a nivel mundial, a propósito del Día de las Madres, utilizando una de las frases más populares en México que sirven para exponer el orgullo de una hija de tener la madre que tiene. La campaña aprovechó esta fecha tan importante para exponer a varias actrices, quienes señalaron el porqué su mamá es importante para ellas. La iniciativa consiguió un extenso alcance en redes sociales como Twitter, donde generó más de 300,000 impresiones, su video en YouTube tuvo más de 300,000 visitas, al igual que su sitio web, donde se invitaba a compartir fotografías y experiencias entre mamá e hija.

Seguro que 2015 nos depara muchas sorpresas en materia de marketing. Muchos CMO ya están listos para entrar de lleno con nuevas estrategias y nuevas herramientas, así que ninguna marca ni compañía debe quedarse atrás, pues el consumidor también está ansioso de ver nuevos contenidos y disfrutar de mejores experiencias. El escritor francés Gustave Flaubert decía: “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí porqué siempre se nos escapa el presente.”

Así que éste es el mejor tiempo para comenzar a trabajar en nuevas estrategias de marketing y diseñar campañas eficaces que posicionen nuestras marcas. Está claro que no necesitas de grandes recursos económicos para impactar a tu audiencia. Estas 10 campañas son ejemplo de ello, pues desde marcas globales hasta aquellas regionales han sabido utilizar estratégicamente los medios sociales y otros espacios a su alcance para cumplir con su cometido de quedarse en la mente y el corazón de su audiencia.

 

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