Debido a las elevadas temperaturas registradas por la segunda onda de calor que afecta distintas regiones de México, autoridades del país reportaron este viernes que 10 ciudades tuvieron nuevos registros máximos de temperatura el jueves.

De las 10 ciudades, cinco oscilaron entre los 30 y 40 grados Celsius, y cinco entre 41 y 47 grados Celsius

Este viernes, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, publicó en la red social X un listado de las ciudades y las temperaturas nuevas con las anteriores

En la lista aparece en primer lugar la Ciudad de México, capital del país, que registró 34.3 grados Celsius, de acuerdo con una estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La marca anterior fue el 15 de abril de este año con 34.2 grados.

También apuntó a la ciudad de Toluca con 33.6 grados y un registro previo de 31.9 el 8 de mayo de 1998; le siguió Puebla, con 35.2 grados y un registro anterior de 34.3 grados el 23 de mayo de 1947.

A continuación se enlistó a Querétaro, con 38.2 grados y registro anterior de 37.6 grados, y a Cuernavaca, con 39.8 grados y cuyo récord previo fue de 39.3 grados el 13 de febrero de 1990.

Sobre los 40 grados Celsius se apuntó a la ciudad de Progreso, Yucatán, con 43.7 grados y un registro anterior de 43.5 grados el 27 mayo de 2009.

Campeche, con 45.1 grados y su previo de 43.3 grados el 26 de abril de 2015, y Mérida, con 43.7 grados y cuyo récord anterior fue de 43.5 grados el 27 de mayo de 2009.

Siguieron Torreón, con 44 grados y su previo de 43.4 grados el 8 de mayo de 2009, y cerró Ciudad Victoria, con 47.4 grados y un registro anterior de 46 grados el 8 de mayo de 1998.

Se esperan más de 45 grados en estas ciudades

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre el territorio mexicano”, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además de temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo.

Lee: Ola de calor en México eleva termómetros a más de 40 grados en estos estados

Y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones masivos en distintas ciudades de la mitad de los 32 estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico.

Al día siguiente lo consideró en alerta operativa y el jueves nuevamente fue declarada la emergencia, por la alta demanda de electricidad.

Además, este viernes volvió a declarar en alerta el sistema eléctrico, por cuarto día consecutivo.

El Gobierno previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado, cuando registró 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

desaparecidos
‘No somos banderín político de ningún partido’, claman buscadoras de Guanajuato
Por

Las tres mujeres que formularon esta petición son Olimpia Montoya, del colectivo Proyecto de Búsqueda, así como Bibiana...