10 consejos para convertirte en un líder joven y exitoso

Foto: Reuters.

Cuando se es joven, destacar en cualquier empresa es una tarea sumamente difícil. Por eso el Foro Económico Mundial y Forbes comparten 10 consejos para los jóvenes que buscan ser líderes.

 

Encontrar trabajo cuando se es joven es una tarea difícil. Superarse día a día para lograr destacar y convertirse en un líder es aún más difícil.

El Inegi contabiliza 31.4 millones de jóvenes en México, en edades de 15 a 29 años, es decir, poco más de un cuarto de la población total, de acuerdo con su último reporte de agosto pasado.

Por eso, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y Forbes comparten 10 consejos para todos aquellos jóvenes que busquen destacar en su empresa. Estos consejos están basados ​​en ideas de la psicopedagoga Katharine Brooks y los autores de asesoramiento de carrera Alexandra Levit, Al Coleman y Ryan Kohnen, y tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a prepararse para el liderazgo en el lugar de trabajo.

Estos son 10 consejos para los jóvenes que buscan ser líderes:

  1. Prepárate antes de entrar a la fuerza laboral. Mediante el voluntariado en las organizaciones sociales o sin fines de lucro locales puedes obtener la exposición temprana a los roles de liderazgo y construir la confianza en tu capacidad para manejar los desafíos en el lugar de trabajo.
  2. Busca el consejo de los demás. No hay nada de malo en buscar los recursos de liderazgo que están disponibles. Si esto se refleja en la lectura de libros o tomar cursos de desarrollo profesional, absorbiendo el conocimiento de los demás, es un paso positivo en la dirección correcta.
  3. Entiende la cultura de tu lugar de trabajo. Usa tus ojos y oídos para ver cómo otros miembros del personal actúan. Entiende cómo se comunican, cómo hacen frente a los demás y cuáles son sus expectativas —especialmente del jefe.
  4. Ten siempre ganas de aprender. El hecho de que ya no estés estudiando no significa que debes abandonar tu deseo de aprender. Absorbe nueva información y no juzgues situaciones. Hacer suposiciones sin la información correcta no es bueno. Sobre todo, no tengas miedo de pedir ayuda si las necesitas.
  5. Identifica las áreas donde puedas proporcionar una visión diferente. Recuerda que tú puedes tener una visión diferente del mundo y un campo diferente del conocimiento a otros. Si, por ejemplo, estás más en sintonía con los últimos avances en los medios de comunicación social que tus colegas, no tengas miedo de mostrar eso.
  6. Levanta la mano. Si haces notar que estás dispuesto a ayudar y asumir la responsabilidad, ya estás tomando pasos para convertirte en un líder.
  7. Trabaja duro. No pases por alto uno de los fundamentos –asegúrate de que estás haciendo tu trabajo en la medida de tu capacidad, incluso las tareas aparentemente más básicas o mundanas–. Cada pieza de trabajo es una oportunidad para impresionar.
  8. Crea una red. Conoce a tus colegas, pero no sólo como compañeros de trabajo. Esto significa que puedes conectar con ellos a nivel personal y serás recordado por todas las razones correctas. No tengas miedo de comunicar y compartir tus resultados y mostrar el impacto que estás teniendo.
  9. No tomes todo el crédito. Si te felicitaron por un trabajo y te han ayudado, asegúrate de mencionar a quien lo hizo. Los grandes líderes siempre reconocen el trabajo de otros.
  10. Búscate un mentor. Construye las relaciones con tus superiores, toma nota de lo que hacen, lo que los hace líderes. Esto te dará una gran oportunidad para trabajar y aprender de alguien con grandes habilidades de liderazgo.