Conocer los gustos de tus clientes, identificar a tu competencia y definir tu imagen corporativa en la red social, te ayudará a crear una reputación online que hará crecer tu negocio.

 

 

A siete años de su creación y con más de 500 millones de usuarios registrados, (de acuerdo con datos de la agencia de marketing Saxum), Twitter se ha consolidado como una de las redes sociales favoritas y más importantes, no sólo para los usuarios que acceden a ella con fines de entretenimiento sino también para los emprendedores que buscan expandir su negocio y hacerse de una reputación online.

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Un estudio de The Competitive Intelligence Unit, reveló que en México, existen 47.2 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 86% (40.6 millones) tiene al menos una cuenta en las principales redes sociales y para el 25% de ellos Twitter es su favorita.

Twitter representa una oportunidad para que la empresa mantenga actualizada su identidad digital, permitiéndoles interactuar y conocer los intereses de sus seguidores. Los emprendedores buscan a la red social para dar a conocer a sus clientes su marca, su personalidad, su ideología y su desarrollo, la ventas son uno de los últimos objetivos de las empresas.

“Los medios digitales y Twitter en concreto, son medios que sin duda, devolverán todo lo que les invirtamos a corto o largo plazo, siempre y cuando les aportemos lo necesario para hacerlo”, asegura en entrevista para Forbes.com.mxFrancesc Grau, consultor estratégico de comunicación online en España y autor del libro Twitter en una semana.

Los 10 consejos que Francesc Grau brinda para expandir tu negocio a través de Twitter son los siguientes.

1.- Cree en Twitter. Debes tener la certeza de que es en Twitter donde vas a encontrar a tu público y futuros clientes, de lo contrario es mejor invertir tiempo y dinero donde realmente estén.

2.- Identifica a tu competencia. Analiza a tus competidores en el mercado y su acción: cómo están presentes, qué están haciendo y de qué manera lo están haciendo.

3.- Conoce a tu público. Aprende a identificar los principales intereses del público al que te vas a dirigir: qué intereses tiene, qué contenidos comparte y cómo interactúa con los otros perfiles.

4.- Conoce las políticas. Estudia la cultura, los códigos de conducta y las políticas de privacidad de Twitter para poder avanzar con la estrategia correcta.

5.- Define tu imagen. Detalla tu estrategia sobre cómo tienes que presentar tu imagen corporativa dentro del universo de Twitter: la imagen que debes tener, los contenidos que publicarás en la red y los tonos de conversación con los que vas a interactuar con tus seguidores.

6.- Organiza tus contenidos. Planea tus acciones durante un periodo de 12 meses (temáticas sobre contenidos, contacto con otras empresas y las posibles promociones que ofrecerás a tus clientes). Ejecuta de manera ordenada este plan estratégico, pero con la máxima flexibilidad de corregir.

7.- Mantente al pendiente. Debes saber cuándo cambiar cualquier acción o contenido en función de tu feedback (interacción con seguidores) y los resultados que se vayan generando durante la ejecución del plan.

8.- Analiza tu actividad. Es importante que evalúes toda la acción que se haga semanalmente, mensualmente o por unidades de publicación, de acuerdo a la cultura evaluativa que tenga tu empresa.

9.- Sé honesto. Reporta adecuadamente la dirección de los resultados obtenidos durante el periodo de evaluación en tu cuenta de Twitter, esto te ayudará a detectar debilidades y a mejorarlas para la siguiente evaluación.

10.- Confía. Ten la certeza del 100% que toda la acción que hagas en tu cuenta de Twitter tiene su retorno, sea en ventas, en escucha de tus clientes y consumidores o en la mejora de tu reputación online. La inversión siempre se paga con creces.

 

Reputación, clave para el crecimiento

Que los emprendedores tengan una buena imagen corporativa en su cuenta de Twitter les ayuda a mantener interesados a sus clientes actuales, atrae a nuevos, informa a sus inversionistas y motiva a sus empleados.

Además, paradójicamente uno de los beneficios más tangibles es el hecho de relacionarse con las demás personas y sus cuentas, sean perfiles personales o corporativos.

Conocer bien los intereses de los clientes y ofrecérselos de la mejor manera posible ayudará a conseguir el éxito en la red social. Otro de los beneficios que ofrece Twitter, es el valor de reputación que se va generando gracias a las interacciones que se crean con los contenidos, pues éstos ayudan a consolidar la identidad del emprendedor.

“Los casos de éxito en emprendedores son incontables, igual que en las grandes marcas, sin embargo, aunque las empresas pequeñas pasan más desapercibidas no por eso son menos importantes.

Hay un caso que me gusta destacar por su simplicidad pero que posee gran potencia: la panadería londinense Albion. Tiene una excelente presencia, una buena comunicación con sus clientes, pues interactúa con ellos e informa de cada pan que sale de su horno, sin duda es un buen ejemplo de tienda de barrio bien llevada a Internet porque ‘le saca todo el jugo’ a Twitter”, agrega Grau.

Sin embargo, los principales errores que cometen los emprendedores al momento de utilizar Twitter son de entrada el desconocimiento del mismo, además de pensar que invertir tiempo y dinero en la red no dejará grandes beneficios, por lo tanto para revertir lo primero, la empresa debe apoyarse en un profesional (community manager) o aprender los códigos de interacción y publicación en el medio.

Si las cuentas se emplean para ventas es muy importante que el producto o servicio encaje bien en Twitter y que los contenidos que se publiquen sean de interés para los clientes potenciales.

Conocer los intereses de los seguidores ayudará a la empresa a ofrecer su producto de la forma más atractiva posible y además encajará con las expectativas de compra de los clientes.

Grau concluye en que uno de los puntos clave de la estrategia digital de una empresa u organización consiste en saber escoger bien en qué sitio social (Twitter, LinkedIn, Facebook, Flickr, Instagram, etc) estarán los clientes objetivo, de lo contrario será muy difícil que la marca pueda estar sobrevivir en esos espacios digitales.

 

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