El 31 de octubre se celebra el día mundial del ahorro, concepto que la mayoría de los mexicanos no tienen tan arraigado. La Condusef emite 10 recomendaciones para convertir el ahorro en un hábito.

 

Ahorrar es un hábito que es muy difícil de realizar ya que necesita constancia y una buena planeación. En conmemoración del día mundial del ahorro, la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte 10 recomendaciones para el ahorro.

PUBLICIDAD

La celebración del día mundial del ahorro surge en 1942 en Milán, Italia donde se reunieron delegados de casi todos los países para celebrar el Congreso Internacional del Ahorro. El evento se prolongó varias jronadas y concluyo el 31 de octubre del mismo año.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 30% de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de medios informales como las tandas, los “guardaditos” y las alcancías. Así mismo, siete de cada 10 adultos mayores no recibe pensión y 86% se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida.

Estos son 10 consejos para ahorrar.

  1. Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.
  2. Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitaras compras innecesarias.
  3. Evita el “gasto hormiga”, ya que con ello podrás tener mayor margen de maniobra.
  4. Establece metas para el ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano y largo plazo.
  5. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  6. Investiga en cuál cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  7. Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo, así evitaras complicaciones al transportarte.
  8. Lee el contrato que ofrece la Entidad Financiera que elegiste, antes de firmarlo.
  9. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
  10. Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ya que ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar.

 

Siguientes artículos

El arma secreta de Mercedes AMG en la F1 es invisible
Por

Los días en los que la Formula 1 se ganaba con músculo quedaron atrás. Hoy, la principal arma de las escuderías consiste...