El Gran Juego moverá cantidades estratosféricas de dólares dentro y fuera de la cancha. Esto es lo que necesitas saber al respecto.   Por Kurt Badenhausen El Super Bowl celebra sus bodas de oro este año. El gran juego ha recorrido un largo camino. Hace años la NFL no decidía cuál sería la sede del Super Bowl hasta seis semanas antes del partido. Hoy, las futuras sedes son anunciadas con tres o cuatro años de anticipación. El primer juego en el Memorial Coliseum de Los Ángeles tuvo lugar en un estadio semivacío con boletos a un exorbitante precio de 12 dólares –88 dólares a precios actuales–. El valor nominal de los boletos para el Super Bowl 50 va desde los 850 hasta los 1,800 dólares, aunque hay asientos premium que alcanzan los 3,000 dólares. El alza de los ingresos televisivos durante el último medio siglo ha disparado el valor de las franquicias de la NFL. Los Cincinnati Bengals fueron vendidos por 7.5 millones de dólares (mdd) en 1967. Hoy la franquicia promedio de la NFL vale 1,900 mdd. La NFL se ha convertido en un gran negocio a pesar de algunas voces que aseguran que todo se trata de dinero en la liga. Los fans en San Luis no estarían de acuerdo, después de perder su franquicia el mes pasado frente a Los Ángeles. Esto es lo que necesitas saber sobre el dinero que ronda al Super Bowl 50: 1. El Super Bowl es la marca más valiosa de un evento deportivo en el mundo y generará al menos 620 mdd en ingresos, de acuerdo con mi colega Mike Ozanian. El récord de ingresos anterior para un evento deportivo de un día fue el encuentro entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao del año pasado, que generó 600 mdd en ingresos. 2. Si no tienes un boleto y quieres uno, saca la chequera. El partido del domingo se perfila como el Super Bowl más caro en el mercado secundario, de acuerdo con SeatGeek. El precio promedio de lista en SeatGeek era de 5,020 antes del juego con un mínimo de 4,020. El partido del año pasado estableció el récord anterior, de 4,314 dólares en promedio. El hospedaje también será un tema, dado que la ocupación es casi total y algunos lugares cobran hasta cinco o seis veces la tarifa normal. 3. Se apostaron 115.9 mdd en el Super Bowl del año pasado en Las Vegas y la casa se llevó 3.2 millones por la victoria de los Patriots en el último segundo sobre los Seahawks. Las Vegas ha perdido dinero en sólo dos Super Bowls en los últimos 25 años. Las apuestas en Vegas son sólo una gota en el mar. La American Gaming Association espera que los estadounidenses apuesten 4,200 mdd en el juego, 8% más que el pasado año, 97% de esas apuestas serán ilegales. 4. Los jugadores en el equipo ganador del Super Bowl ganan  102,000 dólares. Los perdedores se llevarán 51,000. Peyton Manning ganó 882,353 dólares por semana durante la temporada. 5. Los Broncos ocupan el número 11 en las valuaciones de equipos de la NFL de Forbes, con un valor de 1,940 mdd. Pat Bowlen pagó 78 mdd por el equipo en 1984. Los Panthers ocupan el número 19 con 1,560 millones. Jerry Richardson lideró un grupo que pagó 206 mdd en 1993, incluyendo el dinero televisivo al que la franquicia tuvo que renunciar como un equipo en expansión. 6. La CBS fijó las tarifas publicitarias de 30 segundos en 5 mdd para el juego, 400,000 dólares por encima de récord del año pasado y 12,500% más que el primer Super Bowl. La CBS generará aproximadamente 350 mdd de esos anuncios. Los nuevos anunciantes incluyen a LG, Pokemon, Colgate, Persil ProClean de Henkel, Bai, Buick, PayPal, SunTrust y SoFi. 7. El principal anunciante en los últimos 10 años es Anheuser-Busch InBev, que gastó 287.3 mdd en anuncios, según Kantar Media. Pepsi es el segundo, con 172 mdd. Coca-Cola, Chrysler y General Motors completan los cinco primeros. 8. Coldplay no recibirá un pago por la actuación del domingo, pero sigue siendo un buen negocio para la banda. El espectáculo de medio tiempo del año pasado fue visto por 118.5 millones de personas (más que el juego, en promedio) y se convirtió en un comercial de 12 minutos para la princesa del pop Katy Perry. Coldplay anunció sus conciertos para 2016 la semana pasada, que muy probablemente se agotarán gracias al empuje que les dará el show de medio tiempo. 9. PwC Estados Unidos estimó que el gasto directo relacionado con el Super Bowl 50 en Santa Clara por parte de la NFL, los visitantes, negocios, fans y medios de comunicación superaría los 220 mdd. Esto se compara con los 206 mdd del partido del año pasado en Glendale, Arizona. 10. Manning ha ganado más en salarios en su carrera que cualquier otro jugador, con 247 mdd. Su hermano Eli ocupa el segundo lugar con 188 millones y Tom Brady está en número 3 con 163 millones, de acuerdo con Spotrac. El salario de Manning de este año fue de 15 mdd, a pesar de que ganó un bono de 2 mdd por ganar el campeonato de la AFC. Tiene una estructura de bonos similar para el Super Bowl. Cam Newton firmó una extensión de contrato de cinco años y 103.8 mdd. El acuerdo incluye 30 mdd en bono por la firma. Su contrato de novato anterior le pagó 22 mdd por cuatro años.

 

Siguientes artículos

cemex_alza_crecimeinto_tercer_trimestre_
Cemex reporta ganancias por primera vez en 6 años
Por

La compañía reportó una ganancia de 144 millones de dólares para el cuarto trimestre del año pasado, revirtiendo así la...