Se espera que para este 2013 el 47% de los mexicanos utilicen su aguinaldo para el pago de deudas, mientras que sólo el 25% lo  ahorrará para utilizarlo en gastos futuros.

 

El aguinaldo representa un ingreso adicional que se da sólo una vez al año, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda presenta algunos puntos clave para tener en el radar.

“El aguinaldo muchas veces es percibido como un ingreso extra, sin embargo, debemos estar conscientes que es parte de nuestro presupuesto anual y hacer un uso inteligente del mismo. Recomendamos que antes de gastarlo analicen su situación financiera actual y con base en eso determinen si conviene ahorrarlo, invertirlo o liquidar deudas”, recomienda Juan Pablo Zorrilla, co-director general de Resuelve tu Deuda.

PUBLICIDAD

Se espera que para este 2013 el 47% de los mexicanos utilicen su aguinaldo para el pago de deudas, mientras que sólo el 25% lo  ahorrará para utilizarlo en gastos futuros.

En este contexto, Resuelve tu Deuda compartió las 10 cosas que todo mexicano debe saber sobre el aguinaldo:

1.       No es un regalo ni un bono: Es el resultado de tu esfuerzo y trabajo y es parte de tu ingreso anual. Respétalo y exígelo.

2.       Es derecho de todos: El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo lo establece.

3.       ¿Cómo se calcula?: Divide tu ingreso mensual entre 30; eso será tu ingreso diario, el cual debes multiplicar por el número de días de aguinaldo que te dan en tu empresa, mínimo 15.

4.       Parte proporcional: Si trabajaste menos de un año en tu empresa, obtén lo que sería de tu aguinaldo por un año entero y divide esa cifra entre 365. El resultado multiplícalo por los días que sí trabajaste.

5.       Ciertos días se te descuentan: Las faltas injustificadas y las ausencias por enfermedad se te descuentan. Las vacaciones y las licencias por maternidad no se descuentan.

6.       No hay aguinaldo por honorarios: A menos de que puedas comprobar que prestas tu servicio a un solo empleador y que cubres la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

7.       Sólo tienes un año para pelearlo: Si por alguna razón no te pagaron tu aguinaldo, solo tienes un año de vigencia para pelearlo ante las autoridades.

8.       ¿Eres comisionista?: También te toca aguinaldo. Se calcula con el promedio diario de tus percepciones del último año, multiplicado por los 15 días que marca la ley.

9.       El aguinaldo grava impuestos: Tu aguinaldo está exento del pago de este impuesto siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario.

10.   ¿El mejor uso?: A pesar de que la mayoría de los expertos financieros recomiendan que lo uses para pagar deudas, sólo el 47% de los mexicanos lo hace.

 

Siguientes artículos

La ruta de Sensaciones Cítricas
Por

Aunque suena algo descabellado, el tequila es una gran bebida que puede ser complemento perfecto de grandes platillos....