En un evento con más de 300 expositores presentando más de 20,000 productos es difícil hacer un balance de qué es lo más destacado, pero acá van 10 cosas que debes saber.   Por Connie Guglielmo   Con más de 20,000 nuevos productos esperados y 300 ponencias presentadas en el Consumer Electronics Show en Las Vegas esta semana, armar una lista definitiva de los productos más destacados, las tendencias y los acontecimientos no es poca cosa. Es por eso que ni siquiera voy a intentarlo. En cambio, quiero confirmar lo que es posible que ya hayan escuchado: wearables de todo tipo (en particular smartwatches y monitores de actividad física), televisores 4K, y los autos y robots inteligentes. He aquí otras 10 cosas que valen la pena del CES de este año. cropcirclewebkey-232x1491. Las marcas en los campos de cultivo triunfan sobre las redes sociales. Olvídense del tuiteo. Para ayudar a crear ruido en torno a sus nuevos chips para gráficos en 3D, Nvidia contrató a algunos expertos en marcas en campos de cultivo (esas que se atribuyen a inteligencia extraterrestre) para crear una instalación en un campo de cebada en un pequeño pueblo, a dos horas al sur de San Francisco, dejando a los lugareños rascándose la cabeza sobre su significado. Un reportero descubrió que el círculo escrito en repetidas ocasiones el número 192 en Braille, pero no a qué hacía referencia. El CEO de Nvidia, Jen Hsun Huang explicó todo cuando anunció el nuevo chip Tegra K1, que cuenta con 192 núcleos. Las marcas circulares en los campos de cultivo, pensadas como una estrategia de marketing de bajo costo, sí que hicieron ruido. Huang dijo: “La gente pensaba que las habían hecho los extraterrestres.” 2. Aguar la fiesta también es un buen truco publicitario. El CEO de T-Mobile John Legere demostró ser un vendedor experto al apersonarse en la fiesta para desarrolladores ofrecida por su rival AT&T. Antes de que Legere fuera escoltado a la salida, Roger Cheng, reportero de CNET, se tomó una foto con él y la publicó en Twitter. Legere, que asistió a la fiesta de AT&T vistiendo una chamarra de cuero y su playera rosa de T-Mobile. Legere dijo que asistió a la fiesta porque quería ver el show principal, al rapero Macklemore. En su keynote, Legere dijo sobre el incidente: “AT&T es una fuente continua de entretenimiento para mí”. Ésta es la última jugada en la guerra entre T -Mobile y AT&T, en la cual T-Mo recientemente comenzó a ofrecer encargarse del pago de 450 dólares a los clientes de T -Mobile para que terminen sus contratos con otras compañías. 3. El mejor lugar para aturdir a alguien es la ingle. Yellow Jacket , una startup con sede en Baton Rouge, Louisiana, ha levantado cerca de 1 millón de dólares en fondos para crear la primera funda de iPhone del mundo que es también una pistola eléctrica no letal. Por 149.99 dólares obtendrás una funda recubierta de goma que impide que el iPhone 5 o 5s se rompa al caer, que es además un juicepack para recargar tu teléfono inteligente, duplicando la vida de la batería, y que además entrega 950,000 voltios para que nadie te amenace o intente robar tu teléfono. Mientras que el sonido de la pistola eléctrica resulta suficientemente disuasivo para los criminales, éste no es para nada un dispositivo ruidoso. Sean Simone,  CEO de Yellow Jacket, dijo: “Este aparato causa dolor. Ha derribado a gente”. El desafío con cualquier dispositivo de la autodefensa es saber cómo usarlo correctamente y Yellow Jacket pidió consejo al experto Donavin Britt, de Krav Maga, en Las Vegas, quien dijo que si vas a utilizar la pistola de aturdimiento, busques tejidos blandos. Eso significa disparar a tu atacante en la cara o el cuello, pero si realmente lo quieres derribar, Britt recomienda ir directamente a la ingle. El Yellow Jacket para iPhone 5/5s estará disponible en febrero. 4. Cuando las cosas se ponen difíciles y no tienes a Optimus Prime para rescatarte, busca la salida. Con mucha probabilidad en Samsung pidieron ayuda a Michael Bay, director de Transformers, para  presentar su nueva pantalla curva de 105 pulgadas porque pensaron que sería una buena herramienta de relaciones públicas. Bueno, Bay definitivamente hizo mucho ruido, pero no para la pantalla. Él salió abruptamente de la conferencia de prensa después de que una falla en el teleprompter lo dejó sin guión. La Improvisación, aparentemente, no es lo suyo. El video de un minuto del minuto de duración “Michael Bay Meltdown” ha sido de lo más comentado de la feria. Bay escribió en su blog que estaba avergonzado por lo que pasó. “¡Wow! Acabo de avergonzarme a mí mismo en el CES. Estaba a punto de hablar en nombre de Samsung sobre esta impresionante UHD TV curva de 105 pulgadas. Rara vez presto mi nombre a un producto, pero éste es de verdad estelar. Me emocioné tanto por hablar que me salté la introducción del VP ejecutivo y luego perdí el teleprompter. Luego el apuntador fue hacia arriba y hacia abajo y entonces me fui. Supongo que los shows en vivo no son lo mío, pero estoy haciendo una experiencia de pantalla curva especial con Samsung e imágenes de Transformers 4 que van a viajar por todo el mundo”. Intel, Sony y Cisco tuvieron mejor suerte con sus selecciones de celebridades. Intel pidió al CEO de DreamWorks,  Jeffrey Katzenberg, que hablara de animación en 3D; Sony invitó al creador de Breaking Bad, Vince Gilligan, a hablar de cómo las cámaras de bajo costo han permitido que los programas de televisión hagan tomas más cinematográficas  y Cisco confió en la comediante Sarah Silverman para lanzar su Internet de Todo. Siempre irreverente y a la altura de su reputación, Silverman le dijo al CEO de Cisco, John Chambers: “Hola, soy Sarah Silverman, comediante, actriz y escritora, aunque yo no escribí esta mierda”. “Estoy aquí para hablar con ustedes acerca del nuevo Internet de todo. Cocinará su comida por ustedes, conducirá su coche y les hará más interesantes… Y si usted lo pide ahora, obtendrá un juego de cuchillos Ginsu completamente gratis”. 5. Grandes pantallas, pequeño potencial . Los televisores —los 4K, de gran formato, curvos y flexibles, y los inteligentes— podrán ser uno de los productos más promocionados, y con un mayor impulso de Samsung, LG, Sony, Hisense y otros, pero el potencial de mercado para las monstruosas y súper costosas 4K puede ser mínimo. El analista de Forrester James McQuivey predice: “Los fabricantes de televisores deben estar preparados para una gran decepción porque lo más importante que va a pasar en la televisión en 2014 será la expansión continua de los servicios de streaming de video a través de soluciones como la Xbox One, Roku y el Chromecast de Google. En lugar de elevar la calidad y el costo,  como lo hace el 4K, estos dispositivos y servicios reducen los costos para el consumidor, mientras incrementan sus opciones de visualización”. 6. Las mujeres en la tecnología dan un paso adelante. El equipo de oradores principales de este año incluyó a una mujer, algo que no ocurrió el año pasado. Fue Marissa Mayer, CEO de Yahoo, quien utilizó su tiempo en el escenario para hablar sobre los esfuerzos de los medios de comunicación de la empresa con la ayuda de una variedad de oradores famosos. A pesar de ello, el CES sigue siendo un evento dominado por los hombres, señala Webby Awards, creadora y directora de cine Tiffany Shlain. “El CES es el único lugar donde un montón de hombres se reúne y compite sobre cuán pequeño es su material.” 7. Está en los ojos. Apple ha hecho un buen trabajo motivando a la gente a hablar sobre cómo la biometría puede utilizarse para sustituir contraseñas, gracias al escáner de huellas digitales integrado en el iPhone 5A. Pero después del DNA, la siguiente mejor fuente de datos biométricos para la autenticación de usuarios no es el dedo, es el ojo. Eso, según EyeLock Inc., que por supuesto tiene una tecnología de autenticación basada en el iris. Llamada Myris, identifica a más de 240 puntos de “características únicas” en cada ojo, en comparación con las entre 12 a 20 características leídos por los escáneres de huellas digitales, dijo el jefe de marketing Anthony Antolino, y pronostica que las contraseñas ya no serán el mecanismo de verificación principal y que el escaneo del iris se integrará en computadoras portátiles y tabletas para finales de año. Ya veremos, sí, el juego de palabras es intencional. 8. Saquen los drones. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, está a años de distancia de la realización de su plan de utilizar robots no tripulados para entregar los paquetes vía aérea a sus clientes (algo que podría no materializarse nunca), pero el solo hecho de que esté haciendo alarde de entregas con drones ha sido una bendición para los fabricantes de esos dispositivos. Parrot, los fabricantes de aviones no tripulados con sede en París, han dicho que Bezos ayudó a impulsar las ventas durante la época navideña. 9. Si deseas que tu pareja deje de roncar, eleva su lado del colchón 6 grados. Este consejo es cortesía de Sleep Number, que presentó lo que, dice, es cama más avanzada del mundo. SleepIQ  x12, de doble cara, monitorea el sueño a través de la frecuencia cardiaca y la respiración, entre otras cosas , y ayuda a identificar los ajustes que debe hacer al colchón mediante el establecimiento de centros de firmeza y de aire ajustables para tener una mejor noche de sueño. Y luego está la función de la pareja roncadora, una función activada por voz que le permite elevar su lado de la cama ligeramente —unos 6 grados— para dejar de roncar de forma temporal. La cama sale a la venta en mercados selectos en febrero y tiene un precio base de 8,000 dólares. Si crees que es un precio demasiado alto a pagar para reducir los ronquidos, Sleep Number también ofrece una almohada de espuma para reducir el ronquido por 60 dólares. 10. Azul y morado son el nuevo negro. No se sorprenda si muchos nuevos productos de alta tecnología son de color azul y morado. Eso es porque esos son los colores de tendencia de este año. El azul era el color en la semana de la moda de Nueva York. Y Pantone ha nombrado al púrpura, o más bien el Radiant Orchid, el color de 2014. “Una armonía cautivadora de fucsia, tonos púrpura y rosa, Radiant Orchid emana gran alegría, amor y salud”.

 

Siguientes artículos

7 tips para hacer una presentación de venta eficaz
Por

Nada peor que un vendedor que no para de hablar de las ventajas de su producto o servicio. Puede tenerse éxito en las ve...