Seis asociaciones de análisis e investigación  detectaron 10 puntos débiles en el diseño del paquete presupuestario en el país, desde gasto mal ejecutado hasta deficiencias en la inversión en educación, aquí 10 datos que resulta útil conocer sobre la manera en que se utiliza el dinero recaudado vía impuestos.     ¿Cuánto te descuentan por impuestos cada quincena de tu sueldo?, ¿sabes cómo se utilizan estos recursos?. En conjunto, el observatorio México ¿cómo vamos?, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Mexicanos Primero detectaron algunas de las fallas sistémicas en la elaboración de presupuestos por parte del gobierno federal. Así, las asociaciones detectaron 10 puntos sobre los que se deben trabajar para generar un mejor plan de recaudación y gasto, se trata de aspectos que se pondrán sobre la mesa con el Congreso para definir una estrategia de acción en el próximo paquete presupuestal.   1. Aun cuando las obras públicas que se ejecutan con el presupuesto son mayores a 1.5 billones de pesos, el gobierno no está obligado a rendir cuentas y transparentar el proceso de ejecución. Por ello, el se propone publicar en transparenciapresupuestaria.gob.mx la documentación geo-referenciada decualquier obra pública mayor a 1.5 billones para que ésta pueda ser auditada de manera aleatoria y en tiempo real por un comité independiente similar al Grupo Multisectorial de la Función Pública.   2. El IVA pasó de 15 a 16% incluso en las zonas fronterizas donde había una tasa preferencial de 11%,  sin embargo, no hay un análisis de cómo ha contribuido una mayor recaudación de este impuesto, por ello, se propone que en el  próximo reporte sobre Ingreso-Gasto SHCP presente un análisis detallado sobre la progresividad/regresividad del IVA.   3. ¿Cuántas veces se han modificado los pronósticos de crecimiento este año? A principios de 2014 se esperaba un crecimiento de 3.9% y ahora el estimado alcanza apenas 2.7%. Las asociaciones proponen modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluya una obligación para publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económica y de las proyecciones fiscales.   4. Los sistemas de pensiones gubernamentales están quebrados. La propuesta que está sobre la mesa es crear un inventario del total de las pensiones que existen en México como un primer paso para construir un sistema nacional de pensiones equitativo y que permita conocer el total de los pasivos, su situación actuarial y su fondeo. De acuerdo con Moody’s, a los estados les quedan unos 10 años antes de que el desembolso para sus sistemas de pensiones consuma de manera alarmante sus recursos presupuestales.   5. El crecimiento de la deuda puede convertirse en un problema. Luis Foncerrada, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advierte sobre el déficit de 1% planteado por la administración de Enrique Peña Nieto. “Si hay más ingresos de lo programado, debería haber también menos deuda de lo programado. Hablar de un déficit de 1% es una mentira podrida. El déficit que hay que observar son los requerimientos financieros del sector público, que en conjunto pueden añadir más del 10% adicional de deuda como porcentaje del PIB, para 2015, el endeudamiento podría alcanzar 40% del PIB, el déficit nos ha conducido a crisis y podría ser el talón de Aquiles de esta administración”.   6. En México se gastan casi 700,000 millones de pesos en subsidios que benefician a la población de altos ingresos, apoyos que contribuyen a ampliar la desigualdad. El proyecto presentado propone acompañar el próximo estudio ingreso-gasto de SHCP con un análisis de las reglas de asignación de recursos y de operación de los 5 programas más regresivos.   7. El gasto en burocracia aumenta. Aunque el  Gobierno Federal estableció una política de Déficit Cero que evitaba el crecimiento de plazas de gobierno, en su Segundo Informe de Gobierno, el presidente mencionó que se ha contenido el gasto de la burocracia con un aumento de 1.8%. Un análisis detallado de México, ¿cómo vamos? muestra que de 2013 a 2014 las remuneraciones al personal eventual aumentaron 13.1%, es decir en, 1.6 billones de pesos, por ello se propone una política de no crecimiento de plazas eventuales y de estímulos a trabajadores de gobierno.   8. ¿Qué implica el Ramo 23?  Una evaluación de algunos fondos del Ramo 23 (una partida presupuestaria), realizada por el Colegio Mexiquense y el BID, encontró que el diseño de los fondos es deficiente para atender los objetivos que persiguen. Un tercio de los fondos del Ramo 23 no tiene lineamientos, por lo que ni siquiera podemos conocer la calidad de su diseño. Aún así el presupuesto del Ramo 23 ha aumentado más de 10 veces su tamaño desde 2005.   9. Falta evaluación de resultados. Una de las propuestas de las asociaciaones tiene que ver con hacer efectivo que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan una Matriz de Indicadores de Resultados como un primer paso para tener un verdadero Presupuesto basado en Resultados.   10. Se gastan 35,000 millones de pesos en desvíos de recursos en el magisterio cuando un curso de capacitación de alto valor para el cuerpo docente requiere una inversión de 1.195 millones de pesos según la asociación Mexicanos Primero. La propuesta en este caso es incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a cuando menos 1,000 pesos por maestro al año.

 

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