¡Feliz Cumpleaños, Afores! En la antesala del 18 aniversario de la creación de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, la Consar difundió puntos básicos que los mexicanos deben conocer.

 

En el pasado, el sistema de pensiones en México funcionaba con un beneficio definido, los empleados que se pensionaban tenían derecho a una cantidad que se determinaba según sus semanas cotizadas y su último salario.

Se trata de un esquema que funciona bien cuando hay más personas trabajando que personas retiradas. Cuando se creó, en 1943, había en México 26 trabajadores por cada pensionado, sin embargo, se prevé que para 2050 haya sólo dos trabajadores activos por cada jubilado.

Desde hace 18 años, el sistema cambió a un esquema de cuentas individuales con las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), este esquema implica que cada trabajador tiene una cuenta personal donde mes a mes, se canaliza una aportación equivalente al 6.5% del salario, esto deberá ser suficiente para mantenerse durante la etapa de retiro.

El dinero en las cuentas es administrado e invertido por un grupo de instituciones financieras privadas denominadas Afores, actualmente hay once disponibles en el mercado. Los trabajadores pueden cambiar de Afore una vez al año.

Este sistema entró en vigor el 1 de julio de 1997 y buscó anticiparse a una realidad donde se espera que en 50 años, una de cada cuatro personas tenga más de 65 años.

En el cumpleaños 18 de las Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) difundió una serie de puntos relevantes sobre el sistema. Te presentamos 10 puntos que debes conocer.

  1. El sistema acumula 2.5 billones de pesos de ahorro perteneciente a más de 53 millones de ahorradores, cifra que representan el 14% del Producto Interno Bruto del país. De dichos recursos 1.5 billones son rendimientos netos de comisiones, lo que significa 44% del saldo del sistema.
  2. Para muchos millones de mexicanos, el ahorro en una Afore no sólo representa su segunda fuente de patrimonio más importante, sino además su primer –y tal vez único- contacto con el sistema financiero formal.
  3. Un ahorrador con ingresos de cinco salarios mínimos (poco más de 10,000 pesos) que hubiese empezado a cotizar el 1 de julio de 1997 en una Afore de altos rendimientos y bajas comisiones, tendría hoy acumulados en su cuenta individual 227,639 pesos de los cuales, 53.5% son producto de las aportaciones obligatorias y 46.5% (105,769) de los rendimientos generados por las Afore.
  4. En la historia del SAR (julio de 1997 al cierre de mayo de 2015) la rentabilidad de las Afore alcanzó una tasa anualizada de 12.32% en términos nominales y de 6.18% en términos reales.
  5. Al cierre de mayo, 804,868 millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos han sido destinados al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica. Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a la infraestructura por 261,319 millones de pesos.
  6. Los ahorradores reciben tres estados de cuenta al año, con información accesible y detallada sobre el manejo de los recursos de la cuenta Afore diferenciados por tipo de trabajador.
  7. En materia de Educación Financiera, recientemente se adjuntó al estado de cuenta una estimación personal del monto futuro de su pensión y del impacto que tendría el ahorro voluntario en ésta. Dicho documento se planea enviar anualmente.
  8. El sistema cuenta hoy con nuevos documentos de registro, traspaso y retiros por desempleo que orienta de mejor manera a los ahorradores en la toma de decisiones.
  9. Existen cada vez más mecanismos de ahorro voluntario, tales como la Domiciliación vía tarjeta de débito o de las más de 3,400 redes comerciales (Telecomm y 7-Eleven). Actualmente el ahorro voluntario suma poco más de 30,000 millones de pesos.
  10. Las comisiones que pagan los ahorradores por el manejo de sus recursos se mantienen en su tendencia descendente, si bien existe aún margen para lograr una reducción adicional de éstas.
 

Siguientes artículos

Los 20 fabricantes aeroespaciales con más ingresos
Por

Boeing y Airbus se mantienen como las empresas aeroespaciales con mayores ingresos a nivel mundial, mientras que Lockhee...