Fred Smith es veterano de Vietnam y en un intento desesperado por salvar a su endeudada empresa ganó 27,000 dólares apostando en Las Vegas. Conozcan más sobre el personaje.   Por Abram Brown   El servicio de entrega al día siguiente de Fred Smith fue todo menos un éxito instantáneo, sin embargo, hoy que vale 2,300 millones de dólares (mdd). FedEx entrega más de 10.2 millones de paquetes diarios en 220 países y, mientras que UPS dejó a varias personas sin regalos de Navidad, la compañía de Smith se disparó. A continuación, 10 cosas que quizá no sabías acerca de Smith: 1. El reto de la niñez Nacido en 1944, Smith se vio afectado por una enfermedad de los huesos cuando aún era un niño pequeño y observaba los juegos de futbol desde las líneas laterales. Recuperó  su salud a los 10 años y se convirtió en un excelente jugador y aprendió a volar a los 15. 2. La gran idea Se matriculó en la Universidad de Yale en 1962. Un desacuerdo con un profesor lo llevó a desarrollar el modelo de negocio de un servicio de entrega exprés. Decide que éste manejará paquetes pequeños y prioritarios durante altas horas de la noche, cuando los aeropuertos no están congestionados. 3. G.I. Fred Se unió a la Infantería de Marina en 1966 y realizó dos giras en Vietnam. Apenas sobrevive una emboscada del Vietcong después de perder el casco, la granada y la pistola. Derriba a su atacante apuntando a la cabeza pero acertando en la rodilla. 4. Despegue Smith volvió a la idea que desarrolló en Yale y fundó Federal Express en 1971, tras levantar lo que en ese entonces era una astronómica cantidad: 91 mdd en capital de riesgo. La operaciones de Fedex comenzaron en 1973. 5. Una gran apuesta En sus primeros 26 meses en el negocio acumuló 29 millones en pérdidas. Desesperado por pagar las cuentas, vuela a Las Vegas, gana 27,000 dólares en el blackjack y los invierte en FedEx. Sin embargo, para 1976 FedEx volaba sin problemas y generaba 75 mdd en ingresos, aunque aún estaba muy endeudada. Fedex salió a la bolsa en 1978. 6. Turbulencia Miró hacia el Oriente, a Asia, y en 1989 compró la línea de carga Flying Tiger, por 880 mdd. La integración de ambos es difícil y los ingresos netos de FedEx caen de 185 mdd en 1989 a sólo 6 mdd en 1991. 7. Estrechando el Pacífico En 1998 presentó el único servicio de carga exprés con entrega al día hábil siguiente desde Asia a Estados Unidos. Dio sus frutos. Una entrega prioritaria internacional genera el triple de ingresos comparada con una nacional. 8. Diversificación Compró Kinko por 2,400 millones en 2004 para competir con la adquisición hecha por UPS de Mail Boxes Etc. Posteriormente Kinko fue reorganizado en FedEx Office. 9. El crash La Gran Recesión azotó también a FedEx. La compañía apenas acumula una ganancia de 98 millones en 2009, frente a los 2,000 millones dos años antes. 10. A flote de nuevo La austeridad, el crecimiento internacional y el comercio electrónico ayudan a la compañía a superar el bache financiero. En 2013 reportó ganancias de 1,600 mdd en ventas récord.

 

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