Desde 1918 en México se celebra el Día del Maestro cada 15 de mayo; sin embargo, el país enfrenta un reto en calidad de la educación,  sobre todo en materia de gasto. Te presentamos 10 cifras que seguro te causarán escalofríos.

 

 

 

México gasta 6.2% del PIB en Educación, según la OCDE, un porcentaje elevado si se compara con Australia (6.1%), Brasil (5.6%), la Federación Rusa (4.9%), España (5.6%) y Suiza (5.6%).

El 83.1% del  presupuesto para educación se destina a los sueldos del profesorado y el 93.3% a  la remuneración del personal en su conjunto; estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE (el promedio es de 62% y 78.2% respectivamente).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se preguntó por qué si el gasto es tan alto, el 55% de los alumnos mexicanos no alcanza niveles de competencia básicos en matemáticas, lectura (41% ) y ciencias (47%), esto, según la prueba PISA.

En la búsqueda de respuestas, el IMCO y la organización Mejora tu escuela, elaboraron el Mapa del Magisterio de Educación Básica en México, que arroja algunos datos para reflexionar acerca de problemas sistémicos en la educación mexicana, echa un vistazo:

 

1. En México hay 1,442 maestros mayores de 100 años que reciben su pago mes a mes, 1,441 de ellos dan clases en Hidalgo, su panorama es tan peculiar que por sí solos forman un caso de estudio conocido como ‘Los Lupes’.

magisterio1

2. El sueldo mensual promedio de un profesor es de 25,153 pesos, suena a un salario decente y muchos se preguntarán ¿por qué la educación está tan mal?, ¿de qué se quejan los maestros?

Sin embargo, la realidad es que hay una gran brecha entre unos maestros y otros.

magisterio2

3. Hay 91,129 maestros que ganan lo suficiente (44,335 pesos al mes) para pertenecer al 10% de la población más rica en el país y 7,183 maestros ganan más de 100,000 pesos al mes sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones.

4. Aunque no lo creas, hay incluso maestros que ganan más que el Presidente.

magisterio3

5. ¿Cuánto gana el profesor mejor pagado en México?

magisterio4

6. Aunque 5 de cada 10 niños mexicanos no acredite niveles suficientes de matemáticas, cada alumno representa un costo mensual al gobierno de entre 2,400 y 940 pesos.

magisterio5

7. La escuela Preescolar Bandera Nacional, localizada en Iguala, Guerrero, reporta a seis personas en nómina, aunque el Censo de Escuelas arroja que sólo trabajan dos. Sólo tiene un alumno y representa un costo mensual de 85,533 pesos, su costo operativo la hace más cara que una de las más prestigiadas universidades en Estados Unidos.

magisterio6

8. En México hay 536 telesecundarias sin luz, lo que implica que 1,436 maestros no pueden utilizar su principal herramienta de trabajo.

magisterio7

9. Hay 93 escuelas sin luz que están inscritas al programa de Habilidades Digitales para todos.  677 maestros trabajan en escuelas que deben trabajar con tecnologías de la información PERO NO TIENEN ELECTRICIDAD.

magisterio8

10. En México hay 1,906 códigos de centro de trabajo falso (escuelas fantasma), que ‘emplean’ a 24,230 profesores que no existen como tal. Esto cuesta 343.18 millones de pesos al mes a los contribuyentes, más de 4,118 millones de pesos al año.

magisterio9

 

¿Buenas noticias?

El IDDMex 2013, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Consultoría Política Polilat, también da cuenta de que en México 13 entidades están libres de analfabetismo conforme al indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la fija por debajo de 4%.

Así es son los maestros y los directores de acuerdo con el Mapa del IMCO

magisterio10 magisterio11
 

Siguientes artículos

Samsung va por el mercado móvil empresarial
Por

Tras la debacle de BlackBerry, el gigante coreano busca posicionarse como el proveedor de dispositivos móviles más segur...