En los próximos cuatro años la mayoría de los usuarios de teléfonos migrarán a equipos con acceso a internet. Ahí es donde todas las empresas de e-commerce y de contenido deberían estar centrando sus apuestas.

 

Bill Gates soñaba en los años setentas con la idea de que cada persona en el mundo tuviera una computadora personal en su casa. 40 años después esto no es una realidad, pero está cerca de serlo. Estimaciones hablan de poco más de 1,000 millones de equipos personales en el planeta de un total de 7,250 millones de habitantes.

Algo parecido ha ocurrido con la telefonía móvil desde hace algunos años. Expertos hablan de que cada ciudadano del mundo tendrá un teléfono móvil con acceso a internet en pocos años. Esto, además de ser un espectacular fenómeno democratizador, es una importante fuente de desarrollo.

Hace unos días, la firma de investigación de mercado eMarketer presentó un extenso e interesante estudio sobre el panorama de la telefonía móvil a nivel mundial, lo titula “Global Mobile Landscape 2015: A Country-by-Country Guide to Mobile Phone and Smartphone Usage”.

A continuación, las 10 ideas centrales de este amplio reporte:

  1. eMarketer estima que los usuarios de telefonía móvil en el mundo hoy son 4.43 mil millones, es decir, 61.1% de la población global. Y, para 2019, proyecta que serán 5.07 mil millones de ciudadanos del mundo o 67.1 por ciento.
  2. Estima que entre 70% a 90% del total de suscripciones móviles en el año 2020 tendrán banda ancha (3G y 4G), y la mitad deesassuscripcionesestará enla región de Asia-Pacífico. Este crecimiento impulsará, principalmente, el consumo decontenido móvil.
  3. Según Cisco Systems, las conexiones 4G representarán 26% de todas las conexiones totales para 2019 (el resto lo hará con 3G y WiFi); sin embargo, esta red 4G moverá 68% de todo el tráfico de datos móviles.
  4. eMarketer proyecta que a finales de este 2015 habrán 1,860 millones de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones en el mundo, contra 2,660 millones en 2019. Es decir, en los próximos cuatro años la mayoría de los usuarios de teléfonos migrarán a teléfonos con acceso a internet.
  5. China hace ver enano a cualquier otro mercado, cuando a telefonía se refiere. Se mantiene (de lejos) como el país con más usuarios de teléfonos móviles en el planeta. Este 2015 cerrarán con 1.03 mil millones de usuarios, que representan 75.9% de su población. Y, para 2019, serán 1.09 mil millones de chinos con un móvil, 79.7% de su población, prácticamente empatado en penetración con Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Australia.
  6. Apple es la compañía con mayor penetración móvil en China, con 14.7% de los usuarios, seguida muy de cerca por las chinas Xiaomi y Huawei, 13.7% y 11.4%, respectivamente. Samsung es cuarto con 9.7% y con tendencia a la baja.
  7. En cuanto a América Latina se refiere, Brasil es el mercado con mayor número de usuarios con celular, seguido de México, 130.3 millones y 81.3, respectivamente. La proyección para 2019 es que el gigante sudamericano crezca hasta 141.6 millones y nuestro país lo haga hasta 89.2 millones de usuarios.
  8. En cuanto a penetración de la población, el país con mejor acceso en América Latina es Chile (73.3%), seguido de Argentina (70.6%), Colombia (69.3%), México (67.2%) y Brasil (63.8).
  9. En lo que respecta a smartphones, México tiene 38.5 millones de ciudadanos con teléfonos a internet, del total de 81.3 millones que tienen un móvil, es decir, 47.4%. Este número, según estimaciones de eMarketer, subiría en 2019 a 62.4 millones de mexicanos con un teléfono inteligente o 70% del total con ciudadanos con un celular.
  10. Las compañías favoritas de los mexicanos son Samsung (26.1% del mercado), LG (15%), Apple (14.9), Nokia y Motorola (10%), Alcatel (6.8), Sony (6.3%), Blackberry (4.3%), Huawei (1.6%) y otros (5.1%)

El estudio no hace énfasis en la próxima llegada de la banda 5G, que podría ser, según los primeros reportes, hasta 100% más rápida que la banda 4G. Sin embargo, la realidad es que cada vez más personas se conectarán a internet en el mundo y ahí, con datos en la mano, es donde todas las empresas de e-commerce y de contenido deberían estar centrando sus apuestas.

 

MEMORIA RAM: La tecnología es una tómbola. El mes de julio representó el regreso de Microsoft a la escena de la innovación. El lanzamiento de Windows 10 ha sido recibido con aplausos por la crítica, usuarios e inversionistas; mientras tanto, en la otra esquina, Apple sumó su sexto mes en caída en ventas y los inversionistas comienzan a ponerse nerviosos con su CEO, Tim Cook. Su acción cayó casi 10% y anotó una fuerte descapitalización. Mientras tanto, Google y Facebook siguieron posicionando su dominio en la publicidad móvil, pues concentran más de la mitad de anuncios móviles en el mundo.

 

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