10 emprendedores con sed de cambiar al mundo

Foto: Cortesía Ashoka

En conjunto, representan la generación 2012 de emprendedores sociales de Ashoka, su principal cualidad es que se han asumido como transformadores de la realidad social, conoce sus proyectos.

 

La nueva realidad empresarial implica un factor de negocios que antes no se contemplaba como prioritario: la sustentabilidad. En estos días no es más exitoso el empresario que gana más dinero, sino aquel que posiciona una idea y la hace crecer, y además el mayor valor agregado surge al  generar un cambio en la realidad cotidiana, ya sea en el frente ambiental o en el combate de problemas sociales.

Armando Laborde, representante en México de Ashoka –una red global de emprendedores sociales- lo implica así de simple: “para ser emprendedor no basta con tener habilidad para los negocios o ser buena persona, es necesario buscar un problema que solucionar, resolverlo de raíz y plantear al final de qué manera será rentable”.

Así Ashoka selecciona año con año a un grupo de emprendedores que revolucionan la manera de hacer negocios o que atacan frontalmente un problema común (o ambas), el 75% de los emprendedores en la red de Ashoka han logrado cambios en la dinámica de los mercados en que se desenvuelven.

A continuación, te presentamos a los emprendedores que este año representan la mayor revolución social, sus proyectos pronto serán conocidos a nivel nacional, conoce un poco de sus historias.

 

Javier Lozano1.Javier Lozano. Clínicas de Azúcar

Javier creó un programa especializado para el tratamiento de personas con diabetes. Consiste en clínicas multiservicios de bajo costo para tratar y prevenir complicaciones como ceguera, amputaciones y daño renal. En México, el tratamiento cuesta en promedio 10,000 pesos al año y sólo es accesible para el 10% de la población que vive con este padecimiento. El objetivo de Clínicas del Azúcar es que al menos el 90% de la población tenga acceso.

 

Enrique Lomnitz2.Enrique Lomnitz. Isla Urbana

Enrique ataca el problema de abastecimiento de agua en México. Su emprendimiento esun sistema de recolección de agua pluvial. En el país hay 10 millones de personas sin acceso al agua y el 40% del líquido que se abastece se pierde en fugas. En el largo plazo, el modelo de Isla Urbana busca asegurar una temporada anual de recarga del manto acuífero y abatir los problemas de inundación y saturación de drenajes.

 

Jorge Soto3.Jorge Soto. Citivox

Jorge involucra a los ciudadanos, al gobierno y a las instituciones en un diálogo activo sobre cambio social. Su emprendimiento analiza en tiempo real el impacto de las políticas en los habitantes.  Sus servicios incluyen plataformas de reportes ciudadanos y monitoreo electoral. “Me cansé de las platicas de sobremesa donde todos se quejaban de lo que estaba mal y simplemente decidí utilizar la tecnología para generar cambios”, afirma.

 

4.Gabriela Enrigue. ProsperaGabriela Enrigue

Gabriela busca dinamizar las economías locales a través del apoyo a microempresarios. Se define como una inconforme  cansada de las malas cifras que reportan los emprendimientos mexicanos en un entorno donde la innovación y la habilidad de supervivencia son las principales características. Prospera busca conectar a los microempresarios con los recursos necesarios para conocer su mercado objetivo y darle valor agregado a su oferta.

Marcela Paramo5.Marcela Páramo. Centro educativo Freire

Marcela afirma la discapacidad debe dejar de ser vista como un mundo aparte. A través de su programa Escuela Amiga, promueve la empatía entre los niños con discapacidad y aquellos que cuentan con todas sus facultades motrices e intelectuales. En 2010 recibió el Premio a la Mujer en la Educación y fue finalista en el certamen Iniciativa México.

 

Armando Estrada6.Armando Estrada. Vía Education

Vía Education es una Red internacional de especialistas que buscan mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable a través de la educación en Latinoamérica. Sus iniciativas consisten en el diseño, implementación y evaluación de programas enfocados al desarrollo sustentable. El objetivo es permitir que las comunidades apartadas puedan relacionarse, movilizar sus recursos y resolver sus problemas más relevantes.

 

Ernesto Canales7.Ernesto Canales. Renace

En México, el 64% de los presos están acusados por delitos que implican montos menores de 5,000 pesos, de ellos, menos del 3% tiene una sentencia condenatoria. Ernesto trabaja por una reforma integral del sistema penal en México mediante  juicios orales, transparentes. Renace ayuda a los gobiernos estatales a entender y atacar sus  deficiencias, uno de sus principales logros ha sido transformar el sistema penal en Nuevo León.

 

Flaviano Bianchini8.Flaviano Bianchini. Source

Flaviano ha trabajado con comunidades afectadas por las industrias extractivas en América Latina. Su organización Source, brinda soporte técnico y científico de manera gratuita para que las comunidades puedan evaluar los daños a sus recursos y promover acciones reparatorias.

 

Luis Adrian9.Adrián Quiroz. Derechohabientes del IMSS viviendo con VIH

Adrian trabaja para asegurar que todos los ciudadanos mexicanos tengan acceso a la salud. En su sitio web www.dvvimss.org.mx recibe quejas y reportes y difunde casos que promueven cambios y generan mejoras en las instituciones de salud pública.

 

Irene Torices10. Irene Torices. Grupo Geishad

40% de las personas con discapacidad han sido víctimas de violencia o abuso sexual. Irene busca generar un cambio cultural, político y social que permita a los discapacitados ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de una manera informada, libre, responsable y saludable. Su organización ha impartido 1,650 talleres que se traducen en 26,500 horas de capacitación sobre discapacidad y sexualidad.